jueves, 2 de abril de 2020

Actividades por emergencia 7º 2P

SÉPTIMO/ 2 PERÍODO.
 “Comprendo la necesidad de enfrentar éticamente los valores y los derechos humanos del mundo actual.”

CUENTO: “LA MESITA DE LA ABUELA”
Una señora que había vivido toda la vida con su marido quedó viuda cuando estaba próxima a cumplir los ochenta años. Sus hijos, que desde hacía tiempo se habían independizado y tenían cada uno su propia familia, se reunieron para decidir qué hacer. Todos estaban de acuerdo en que no podían dejarla sola, pero ninguno quería llevarla a vivir a su casa. La idea de llevarla a un hogar de ancianos también fue descartada, pues todos alegaron no contar con el dinero suficiente para pagar las mensualidades. Ya estaban a punto de pelearse, cuando intervino la nieta preferida de la señora, una encantadora niñita de 4 años, hija del menor de los hijos, y dijo que ella quería que la abuelita se fuera a vivir a su casa. Ninguno se atrevió a decir que no, pues la niña erala adoración de toda la familia, y además la abuela estaba presente cuando la pequeña hizo su ofrecimiento. De modo que los padres de la niña no tuvieron más remedio que llevarse a vivir a la abuela con ellos. Desde la muerte de su esposo el ánimo de la señora había decaído mucho y su salud había empezado a deteriorarse rápidamente. No veía ni oía bien, y las manos le temblaban continuamente. Su hijo y su nuera no le tenían la más mínima paciencia, y a todo momento la regañaban y la hacían sentir torpe e inútil. Con frecuencia le gritaban, y a veces incluso la tomaban de los hombros y la sacudían, reprochándole sus achaques. La falta de consideración por la señora llegó a su punto máximo cuando decidieron instalarle una mesita en un rincón del comedor para no tener que verla temblequeando y dejando caer gotas de sopa o granos de arroz sobre el mantel. Un día, al llegar del trabajo, el padre encontró a su hija tratando de construir algo con sus bloques de madera de juguete. Cuando le preguntó qué estaba haciendo, la niña le contestó inocentemente:
Estoy construyendo una mesita para que tú y mamá coman cuando estén viejitos. Al oír a su hija hablar así, al hombre se le encogió el corazón y corrió a contarle a su esposa, con lágrimas en los ojos, lo que la niña acababa de decir. Desde entonces la abuela volvió a tener su lugar en la mesa, y fue tratada por su hijo y su nuera con el respeto que se merecía. Hermanos Grimm




PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO:
Teniendo en cuenta el cuento y la definición de RESPETO: es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. LOS RESPETUOSOS SON: sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios. LOS IRRESPETUOSOS SON: desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

ACTIVIDAD
1.Nombre los personajes que interviene en el cuento.
2. Escriba dos actitudes, cualidades o comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia.
3. Realice una escala de antivalores que considere sobresalen en la historia.
4. Teniendo en cuenta el punto anterior, realice una escala de valores que contrarrestan los antivalores mencionados.
5. ¿Con cuál de los personajes del cuento se identifica?, argumente su respuesta.
6. ¿Qué otro título y final le daría a la historia? Argumente su respuesta.
7. ¿Cómo aporta usted, a que este valor se ponga en práctica en los contextos en los cuales desarrolla su vida? (Familia, trabajo, amigos).
8. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja en el cuento? (La mesita de la abuela).
9. ¿Cuál o cuáles considera que son los valores que resalta el cuento?
10. Teniendo en cuenta la actividad grupal, ¿cuál es la relación que se establece entre el valor trabajado, (respeto) y el contexto indicado?
11. ¿Qué fortalezas tiene una persona que posee el valor del respeto?
12. ¿Qué falencias tiene una persona que carece del valor del respeto?

Adicionalmente: Comentar con una persona de su familia, trabajo y/o colegio, lo que opina acerca del valor del respeto, cómo lo aplica en su vida y cómo ayuda a que otros lo hagan, luego de escuchar la respuesta de dicha persona, se complementará con lo aprendido en la actividad.
Elaborar un símbolo que represente el valor del respeto.

-El arte de la enseñanza es el arte de asistir al descubrimiento. -
Mark van Doren.

SÉPTIMO GRADO. ÉTICA Y VALORES P2. • Mitos sobre la pubertad y el noviazgo, roles sociales. •Comprendo que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos, los sentimientos y las emociones.

     Responda:
 ¿Por qué piensa que debemos abordar este tema? ¿Qué espera aprender? Sugerencia: Observe vídeos en YouTube sobre la pubertad
  
Copie el siguiente poema: La adolescencia  



“Cuando me miro al espejo
veo mi cuerpo cambiar
tengo dudas, tengo miedo
y me tienen que ayudar.

Muchas veces me confundo
me dan ganas de escapar
pero si están a mi lado
podré crecer y soñar”

Silvia Beatriz Zurdo

¿Quién se imagina puede mencionar esto en la poesía?  (Un chico, una chica, adolescente, etc.) ¿Cómo te das cuenta?

Ø  ¿Qué crees es la adolescencia? ¿Qué sabes de ella?
Ø Elabora un afiche de un octavo de cartulina con frases, reflexiones o palabras que tengan que ver con la adolescencia. Incluye también imágenes o dibujos.
Ø Luego busca términos en el diccionario (10) y explicar cada uno de ellos.  (La búsqueda de la definición se abordará desde distintas disciplinas).

Adolescencia: Su nombre viene del latín “adolescencia”: etapa que sucede a la niñez. “adoleceré”: crecer - “adolecer”: padecer enfermedad.

La adolescencia es una etapa entre la infancia y la adultez, en la que se producen cambios físicos, emocionales y sociales.
Comienza con la pubertad (manifestación biológica) entre los 10-12 años y llega hasta los 18- o más años

Luego de trabajar el significado de esta fase “La adolescencia”, Escriba: ¿Cómo me siento en esta etapa?  (Vergüenza, enojo, tristeza, libertad, dolor, miedos, placer, etc.) Explique.

Seguidamente, trabajar armando un cuadro comparativo en el que mostrarás las diferencias entre las etapas de “ayer” (la niñez) y “ahora” (la pubertad). Deberás tener en cuenta juegos, entretenimientos, programas de tv, vestimentas, música, bailes, responsabilidades, etc.

Están entrando en la adolescencia, una etapa de metas y cambios, donde pasan de ser niños y niñas a adultos. Estos cambios no suceden de la noche a la mañana, sino que toman varios años. Ser adolescente puede tener momentos difíciles y otros muy agradables; están dejando de ser niños, pero aún no son adultos. En algunas ocasiones los mayores les dicen que deberían actuar como adultos, e inmediatamente después dicen que todavía son niños, tratándolos y exigiéndoles como a uno de ellos. Algunas veces se desean libertades sin asumir responsabilidades, se desean tanto los privilegios de la niñez como los de la adultez. Es la época en la cual van a ir asumiendo compromisos y la gente como sus padres o profesores, así como la vida misma, les darán oportunidades de ir respondiendo a ellos para que aprendan a tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias. Llamamos pubertad a la etapa de cambios biológicos y físicos que corresponden a la primera fase de la adolescencia en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la vida adulta. Esos cambios permiten los procesos de maduración física, mental y emocional, al mismo tiempo que originan un proceso de transformación en la vida familiar. Sus padres se ven enfrentados al desafío de manejar su deseo de independencia, darles espacios, permitirles crecer y desarrollarse, sin por eso dejarlos solos o abandonarlos; y para lograr esto, ambos –ustedes y sus padres- deben comenzar a construir una relación diferente, compleja y rica a la vez. El inicio de la pre adolescencia o pubertad es bastante variable. Se estima que comienza entre los 10 y 11 años y termina aproximadamente a los 13 años, iniciándose primero en las niñas que en los niños. Sin embargo, esto depende de cada individuo, de aspectos hereditarios, la historia de su infancia, aspectos ambientales y culturales como la alimentación, la estimulación y las diferencias entre los sexos.



 -La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego. -
William Butler Yeats.

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