jueves, 2 de abril de 2020

SEGUNDO PERÍODO 11º












COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES


Metas personales
Dar clic en el enlace para acceder a la información

Actividad:
1). ¿Qué profesión deseo elegir? ¿Qué futuro me espera con esa elección? ¿Por qué, para qué y cómo, elegiré dicha meta académica? Y todo lo que más puedas reflexionar en torno a tus sueños.
2). Visita el enlace. Lee bien los pasos y los ejemplos. Por último, elabora por escrito tu plan de objetivos o metas personales. Sea creativo y serio al resolver.

Argumentación ética
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información

Actividad:
Después de observar hasta el final los dos vídeos:
1). Escribe 2 ejemplos de cada uno de los tres tipos de razonamiento allí explicados.
2). Escribe 2 ejemplos de cada una de las falacias explicadas allí.
3). Ahora construye un texto donde hagas uso de estos elementos adquiridos y cuyo tema central sea: los embarazos no deseados y el aborto. Recuerda que tus argumentos deben guardar coherencia lógica.

Pluriculturalidad
Dar clic en el enlace para acceder a la información


I. Elabora un esquema para explicar los ejemplos de estereotipos.
II. Diseña un cuadro comparativo donde se establezcan las semejanzas y diferencias entre prejuicio y estereotipo.
III. Utiliza las palabras subrayadas para elaborar un glosario que debes definir con tus propios discursos y teniendo en cuenta el contexto de la lectura.
IV. Realiza un mapa mental sobre el racismo y la discriminación. Hazlo según tu gusto personal. No olvides las imágenes o dibujos.
V. Explica con tus palabras la frase al final de esta actividad. Gabriel García Márquez.

CONCEPTO DE PREJUICIO:  



Etimológicamente hablando el pre-juicio es un acto por el que valoramos positiva o negativamente una realidad sin tener un conocimiento suficiente de la misma, es valorar, juzgar sin tener un conocimiento previo. Por razón del objeto que valoramos los prejuicios se pueden tener sobre situaciones, eventos, cosas, personas individuales y clases o grupos sociales. Acá nos referimos más directamente a los prejuicios sobre los grupos sociales, en este caso lo definiríamos como el acto por el que valoramos los eventos, personas o grupos, por el hecho de pertenecer a tal grupo o clase social, ese acto puede convertirse en un hábito, en una actitud, si se repite frecuentemente.

COMO ELIMINAR LOS PREJUICIOS: Como se ha dicho anteriormente los prejuicios son resistentes y pueden permanecer incluso poniendo medios para eliminarlos. Los estudios demuestran que los prejuicios pueden reducirse exitosamente y la percepción de la realidad puede volverse más exacta, cuando las personas conocen sus beneficios y se encuentran motivadas al cambio. Una de las formas más efectivas para lograr el cambio de actitudes es desarrollar empatía, es decir, la capacidad para ponerse en lugar del otro. Esto puede ser trabajado tanto con niños como con adultos, por ejemplo, planteando preguntas de reflexión como las siguientes: ¿por qué los demás actuarán de esa manera?, ¿qué sentirán cuando son discriminados?, etc.

Asimismo, imaginarse a un tipo de persona (víctima de discriminación) en un rol distinto del prejuzgado puede contribuir enormemente. Por ejemplo, la existencia de programas de televisión con protagonistas negros ha servido para que la población en general desarrolle una actitud más positiva hacia ellos; de igual manera, las telenovelas que presentan mujeres “fuertes” o en las cuales hombres y mujeres intercambian roles, suelen disminuir los prejuicios sexistas. También es posible disminuir los prejuicios aumentando y mejorando el contacto con otros grupos., por ejemplo, desarrollar actividades conjuntas de tipo cooperativo, entre los grupos, mejora las relaciones sociales.

LOS ESTEREOTIPOS:
Los estereotipos son ideas semejantes a los prejuicios.  Estereotipar consiste en simplificar, en asociar un conjunto simple de ideas sencillas, generalmente adquiridas de otro y cuando es así estamos hablado prejuicios. Al igual que los prejuicios, los estereotipos no tienen por qué ser siempre negativos, puede tratarse de ideas neutras o de valoraciones positivas. Sin embargo, los estereotipos son más complejos que los prejuicios, fundamentalmente, debido a dos razones. En primer lugar, porque se trata de un conjunto de ideas que nos proporcionan una imagen, si bien simple, que pretende caracterizar el comportamiento de las personas que componen una determinada categoría; en segundo lugar, porque como se suelen utilizar para tener una idea del comportamiento de otras personas, tienen mucho que ver con el comportamiento que uno mismo se atribuye o atribuye al grupo al que uno pertenece, y por lo tanto, más que describir a los otros, lo que hacen es describir nuestra relación con ellos, subrayando aquellos aspectos que más nos distinguen a los unos de los otros.

VALORACIÓN DE LOS PREJUICIOS: Se ha dicho que el prejuicio conllevar una valoración positiva o negativa, dependiendo de la cualidad de la valoración, es evidente que una persona o acontecimiento puede ser bien valorado por solo su pertenencia a un grupo y al contrario la valoración puede ser mala, lo que quiere decir que en cuanto a su cualidad el prejuicio no tiene por qué tener una u otra connotación. Las actitudes hacia un grupo implican también sentimientos afectos o creencias y no sólo juicios de carácter meramente cognoscitivo es más los elementos afectivos terminan por ser determinantes a la hora de la cualidad de los prejuicios. Pero es necesario añadir que en cuanto a su estructura el prejuicio tiene siempre una connotación negativa dado que, en sí mismos todos los prejuicios proceden de un conocimiento insuficiente para realizar una valoración.

DIEZ EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS:

1. De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
2. De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
3. De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
4. De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes,
ayudan con las labores del hogar.
5. De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
6. Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
7. De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.
8. De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales
altas.
9. De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.
10. De política: se cataloga como que todos políticos son corruptos o rateros.

Analizando estos ejemplos encontramos entre ellos algunos que tienen efectos negativos para la relación entre los individuos y los grupos, similares a los efectos negativos de los prejuicios.

Esta es la frase a analizar:

" Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse "
 ( Gabriel García Márquez)


 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Construcción de pareja, intimidad, erotismo
Dar clic sobre el enlace para acceder a la información

-Cómo elegimos pareja vídeo de apoyo

Escribe una composición, que tenga como título “Cuando tenga 25 años yo” mínimo una página.

Lee y responde al final los interrogantes planteados.
Un adolescente, a punto de terminar sus estudios de preparatoria, se encontraba preocupado y nervioso debido a que se acercaba el momento de tomar una importante decisión: qué carrera estudiar.
Tratando de aclarar sus pensamientos, se acercó a uno de sus maestros y le planteó su gran duda.
El maestro lo escuchó decir: ’Sé qué es lo que me gusta, pero la verdad, eso... no deja dinero y, lo que sí es negocio... es algo que no me gusta, aunque creo que lo puedo hacer bien y ser exitoso. ¿Qué me conviene hacer?’
El maestro le aclaró que nadie podía tomar una decisión en su lugar, que era él y solamente él quien tenía que decidir.
Dijo el maestro: ’Lo único que puedo hacer es ayudarte a que reflexiones y hagas tu análisis, a fin de que una vez que tengas claros tus objetivos, pongas en la balanza los pros y los contras de cada situación. Pero en última instancia, la decisión es tuya.’
La toma de decisiones constituye una parte importante en la vida de todo ser humano. Diariamente, a veces casi sin sentirlo, la gente toma una gran cantidad de decisiones, desde cosas tan sencillas como qué ropa se va a poner, hasta cosas tan complejas como la decisión a la que tenía que llegar el joven en el proceso de elegir una carrera.
Una decisión, a fin de cuentas, es una elección entre varias posibilidades. Si no se tiene oportunidad de elegir entre distintas alternativas u opciones, entonces, no hay decisión.
Si sólo hay un camino y existe la necesidad de tomarlo, entonces no se está decidiendo. Decidir, consecuentemente, lleva a la persona a hacer uso de su libertad para:
1. Sentir 2. Evaluar 3. Prever 4. Elegir 5. Analizar 6. Comparar 7. Razonar                    
              

Decidir es renunciar. Paradójicamente, así como toda decisión lleva a elegir, también implica una renuncia.
Si alguien decide gastar su dinero en comprar un televisor, eligió tenerlo, pero a la vez, renunció a conservar el dinero. Si un joven decide estudiar medicina, optó por seguir un camino, pero a la vez, renuncia a estudiar ingeniería, leyes, o cualquier carrera o especialidad, al menos por el momento.
Una de las más grandes decisiones, a la que la mayoría de los seres humanos se enfrenta, por lo general en la juventud (cuando no se tiene una gran experiencia acumulada, pero a la vez se cuenta con energía, entusiasmo y una cierta dosis de idealismo), es la elección de pareja:
* Elegir con quién unir su vida para siempre.
* Decidir con quién se trabajará hombro con hombro en construir un futuro, integrar una nueva familia y forjar una mutua felicidad...
Sin lugar a dudas es una decisión trascendente y de gran importancia, porque de ello depende en gran parte el futuro de esas parejas, su felicidad.
Esa disposición tan importante tiene, desde luego, todas las características propias de éstas:
* Es una elección, implica hacer uso de la libertad para seleccionar una y sólo una de entre varias posibles acciones.
* A la vez, implica una renuncia, una vez que se elige a la pareja y se comprometen.
* Se renuncia a una relación de pareja con todas las demás personas con las cuales se pudo establecer un posible compromiso.
Como en esa decisión uno no se puede dar el lujo de cometer errores, pues si los hubiera, sus consecuencias podrían ser muy graves, bien vale la pena detenerse un poco, invertir tiempo y preparación, para asegurarse de que el proceso que lleve a culminar eso se realice de la mejor manera.

Todo proceso de esta índole debe iniciar con el establecimiento claro de un objetivo. Si está enfocada a comprar algo, por ejemplo, un automóvil, se tiene que definir con claridad qué es lo que se quiere lograr con ese automóvil. Puesto que el auto no es un fin en sí mismo, sino un medio: puede servir para transportar a una sola persona, pero también puede ser un medio para transportar a toda una familia, o llevar mercancía, o hasta para que los demás se fijen en su conductor (para presumir, sentirse importante o para proyectar cierta imagen).
Sea cual sea el objetivo, es necesario definirlo con claridad, pues dependiendo de ese objetivo, puede variar diametralmente el tipo de elección que se realizará.
Obviamente, en la decisión para elegir pareja, tiene que clarificarse perfectamente el objetivo y poder responder con precisión a la pregunta: ¿para qué quiero unir mi vida a esa persona?
Desde luego, una respuesta que la mayoría de la gente daría a esa pregunta sería: ’para ser feliz’. Sin embargo, es necesario ir más al detalle y clarificar qué es lo que entendemos por ser feliz.
El solo hecho de tener claridad en esto, permite lograr un gran avance en el proceso de la decisión, porque da un claro sentido de dirección.

A diferencia de otras, la elección de pareja debe ser tomada por dos personas, quienes deben elegirse mutuamente. Por consiguiente, el objetivo de ambos debe coincidir.

El concepto de felicidad de ambos, si bien no tiene que ser exactamente igual en todo, debe coincidir por lo menos en su aspecto básico, pues debe llevar a ambos a buscar la felicidad en la misma dirección.
Por eso, aun cuando cada persona debe fijar individualmente su objetivo, las parejas deben darse tiempo y oportunidad de compartir, comparar y confrontar sus respectivos objetivos, para descubrir si hay coincidencias en lo básico, o bien, darse cuenta a tiempo, de que están buscando objetivos opuestos, por lo cual esa relación tiene altas probabilidades de fracasar.
Una vez definido el objetivo, se deben establecer requisitos.
Volviendo al ejemplo del automóvil, una vez que se decidió qué se quiere lograr a través de la compra de un auto, se establece los requerimientos básicos que se quisiera que tenga dicho automóvil: cilindraje, precio, color, diseño.
En la elección de pareja también se debe establecer las características básicas consideradas valiosas, e inclusive indispensables en la persona con quien se quiere construir un futuro: carácter, educación, creencias, intereses, gustos, atractivo físico y muchas cosas más.
Sin embargo, no se puede todo, por eso es importante definir cuáles son las características realmente significativas, vitales, de las cuales no se podría prescindir para lograr con esa persona el proyecto de vida en común.
Esto lleva a una mayor claridad en la que se concreta ideas como: ’No pido que sea una belleza, pero sí es importantísimo para mí que resulte atractivo o atractiva, que crea en la unión de por vida, que tenga sensibilidad, que comparta mis creencias religiosas...’
Cuando se tiene claridad en ese sentido, es difícil creer en un enamoramiento caprichoso, pues cuando se comienza a tratar a una persona que no llena las expectativas que se ha definido como básicas, no se dejará que la relación prospere.
Por el contrario, cuando no hay claridad en cuanto a lo que se quiere, se corre el riesgo de encontrar alguien que atrae físicamente y que’ ¡me hizo caso!’, dejándose llevar por ese atractivo, sin detenerse siquiera a analizar si los objetivos de esa persona coinciden con los propios...
¿Y el romanticismo dónde queda?
Cuando una pareja encuentra coincidencia de objetivos, intereses y valores, y con el trato descubre muchos aspectos valiosos, nace la ternura, el afecto, el deseo de compartir y soñar juntos, buscar el bien de la otra persona, el querer hacerse felices mutuamente.
Como dice Carlos Cuauhtémoc Sánchez, autor de ’Juventud en Éxtasis’: Busca como pareja a aquella persona: “que si fuera de tu mismo sexo, sería tu mejor amigo”.
En pocas palabras, olvidándote momentáneamente del atractivo físico, busca en esa persona todas las características que la harían tu mejor amigo o amiga y para lograrlo, resultan ser de gran ayuda la clarificación de objetivos y el establecimiento de requisitos vitales.

Con base en la lectura reflexiona y responde:
  • Busca el significado de las siguientes palabras y relaciónalo con el tema de la elección de pareja. Qué significado adquiere cada término en relación con      la elección de tu pareja, por qué es importante: 

  • 1. Sentir 2. Evaluar 3. Prever 4. Elegir 5. Analizar 6. Comparar 7. Razonar                   
  • Es sustancial definir cuáles son las características realmente importantes, vitales, de las cuales no se podría prescindir para lograr con esa persona el proyecto de vida en común. Para ti cuáles serían esas características realmente vitales en la elección de pareja.
  • Elige las tres ideas de la lectura que más te llamen la atención. Explica, ¿por qué esas ideas son valiosas e importantes para ti?
  • Como dice Carlos Cuauhtémoc Sánchez, autor de ’Juventud en Éxtasis’: Busca como pareja a aquella persona ’que, si fuera de tu mismo sexo, sería tu mejor amigo’ Describe a tu mejor amigo(a). Qué es lo que más te gusta de esa persona, y que le cambiarías. 
  • Piensa en un compañero de clase con el cual te gustaría compartir una experiencia de vida, escribe porque elegirías a ese compañero(a). NO tienen que ser de sexo opuesto.


LÍDER EN MÍ: APTITUDES DE APRENDIZAJE

Aptitudes de aprendizaje
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información

Actividad: 
Lee el artículo y:
1). Para ti ¿Cuál de las dos es más importante? sustenta
2). ¿serán ambas fundamentales a la hora de aprender? explica
3). En la actualidad, la juventud ¿estará contribuyendo a un ambiente de aprendizaje significativo? ¿Cómo lo  hace o qué no hace para ello?
4). ¿Cuáles son tus 5 claves para aprender y apropiarte del conocimiento?
5). ¿Colombia está en desventaja con otros países latinoamericanos en cuanto a infraestructura educativa? ¿por qué?




ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Factores protectores de violencia en la escuela y la comunidad,
Dar clic en el enlace para acceder a la información

Actividad:
Con base en el anexo de instrumento (enlace PACO), página 41, vas a suponer que fuiste encargado de diseñar un proyecto de prevención de la violencia escolar. Diligencia ese formato de manera amplia y creativa. Esto es, como sí lo hubieses llevado a cabo.

Respuestas alternativas de los jóvenes frente a la violencia en el barrio y en la escuela

Dar clic en los enlaces para acceder a la información

-Análisis de un artículo periodístico preguntas para análisis

Actividad: 
1). Realiza el análisis del artículo siguiendo los pasos hasta el 9a.
2). Redacta tus conclusiones acerca de la temática allí expuesta por Lola Hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.