COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Metas
personales
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Actividad:
1). ¿Qué
profesión deseo elegir? ¿Qué futuro me espera con esa elección? ¿Por qué, para
qué y cómo, elegiré dicha meta académica? Y todo lo que más puedas reflexionar
en torno a tus sueños.
2). Visita
el enlace. Lee bien los pasos y los ejemplos. Por último, elabora por escrito
tu plan de objetivos o metas personales. Sea creativo y serio al resolver.
Argumentación ética
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Actividad:
Después de
observar hasta el final los dos vídeos:
1). Escribe
2 ejemplos de cada uno de los tres tipos de razonamiento allí explicados.
2). Escribe
2 ejemplos de cada una de las falacias explicadas allí.
3). Ahora
construye un texto donde hagas uso de estos elementos adquiridos y cuyo tema
central sea: los embarazos no deseados y el aborto. Recuerda que tus argumentos
deben guardar coherencia lógica.
Pluriculturalidad
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-El racismo en
Colombia vídeo
I. Elabora
un esquema para explicar los ejemplos de estereotipos.
II. Diseña
un cuadro comparativo donde se establezcan las semejanzas y diferencias entre
prejuicio y estereotipo.
III. Utiliza
las palabras subrayadas para elaborar un glosario que debes definir con tus
propios discursos y teniendo en cuenta el contexto de la lectura.
IV. Realiza
un mapa mental sobre el racismo y la discriminación. Hazlo según tu gusto
personal. No olvides las imágenes o dibujos.
V. Explica
con tus palabras la frase al final de esta actividad. Gabriel García Márquez.
CONCEPTO DE PREJUICIO:
Etimológicamente hablando el pre-juicio es un acto por el que valoramos positiva o negativamente una realidad sin tener un conocimiento suficiente de la misma, es valorar, juzgar sin tener un conocimiento previo. Por razón del objeto que valoramos los prejuicios se pueden tener sobre situaciones, eventos, cosas, personas individuales y clases o grupos sociales. Acá nos referimos más directamente a los prejuicios sobre los grupos sociales, en este caso lo definiríamos como el acto por el que valoramos los eventos, personas o grupos, por el hecho de pertenecer a tal grupo o clase social, ese acto puede convertirse en un hábito, en una actitud, si se repite frecuentemente.
COMO
ELIMINAR LOS PREJUICIOS: Como se ha dicho anteriormente los prejuicios son
resistentes y pueden permanecer incluso poniendo medios para eliminarlos. Los
estudios demuestran que los prejuicios pueden reducirse exitosamente y la
percepción de la realidad puede volverse más exacta, cuando las personas
conocen sus beneficios y se encuentran motivadas al cambio. Una de las formas
más efectivas para lograr el cambio de actitudes es desarrollar empatía,
es decir, la capacidad para ponerse en lugar del otro. Esto puede ser trabajado
tanto con niños como con adultos, por ejemplo, planteando preguntas de
reflexión como las siguientes: ¿por qué los demás actuarán de esa manera?, ¿qué
sentirán cuando son discriminados?, etc.
Asimismo,
imaginarse a un tipo de persona (víctima de discriminación) en un rol distinto
del prejuzgado puede contribuir enormemente. Por ejemplo, la existencia de
programas de televisión con protagonistas negros ha servido para que la
población en general desarrolle una actitud más positiva hacia ellos; de igual
manera, las telenovelas que presentan mujeres “fuertes” o en las cuales hombres
y mujeres intercambian roles, suelen disminuir los prejuicios sexistas. También
es posible disminuir los prejuicios aumentando y mejorando el contacto con otros
grupos., por ejemplo, desarrollar actividades conjuntas de tipo cooperativo,
entre los grupos, mejora las relaciones sociales.
LOS
ESTEREOTIPOS:
Los estereotipos son
ideas semejantes a los prejuicios. Estereotipar consiste en simplificar,
en asociar un conjunto simple de ideas sencillas, generalmente adquiridas de
otro y cuando es así estamos hablado prejuicios. Al igual que los prejuicios,
los estereotipos no tienen por qué ser siempre negativos, puede tratarse de
ideas neutras o de valoraciones positivas. Sin embargo, los estereotipos son
más complejos que los prejuicios, fundamentalmente, debido a dos razones. En
primer lugar, porque se trata de un conjunto de ideas que nos proporcionan una
imagen, si bien simple, que pretende caracterizar el comportamiento de las
personas que componen una determinada categoría; en segundo lugar, porque como
se suelen utilizar para tener una idea del comportamiento de otras personas,
tienen mucho que ver con el comportamiento que uno mismo se atribuye o atribuye
al grupo al que uno pertenece, y por lo tanto, más que describir a los otros,
lo que hacen es describir nuestra relación con ellos, subrayando aquellos
aspectos que más nos distinguen a los unos de los otros.
VALORACIÓN
DE LOS PREJUICIOS: Se ha dicho que el prejuicio conllevar una valoración
positiva o negativa, dependiendo de la cualidad de la valoración, es evidente
que una persona o acontecimiento puede ser bien valorado por solo su
pertenencia a un grupo y al contrario la valoración puede ser mala, lo que
quiere decir que en cuanto a su cualidad el prejuicio no tiene por qué tener
una u otra connotación. Las actitudes hacia un grupo implican
también sentimientos afectos o creencias y no sólo juicios de carácter
meramente cognoscitivo es más los elementos afectivos terminan
por ser determinantes a la hora de la cualidad de los prejuicios. Pero es
necesario añadir que en cuanto a su estructura el prejuicio tiene siempre una
connotación negativa dado que, en sí mismos todos los prejuicios proceden de un
conocimiento insuficiente para realizar una valoración.
DIEZ
EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS:
1. De género
sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada,
dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
2. De género
sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de
familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
3. De género
sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen
mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
4. De género
sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son
obedientes,
ayudan con
las labores del hogar.
5. De edad
sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes,
e improductivos.
6. Raciales:
se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a
personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por
ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
7. De clases
sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los
ricos con la soberbia y la prepotencia, a las
madres solteras con una conducta ligera.
8. De
físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo
pertenecen a clases sociales
altas.
9. De
físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados
de su persona.
10. De
política: se cataloga como que todos políticos son corruptos o
rateros.
Analizando
estos ejemplos encontramos entre ellos algunos que tienen efectos negativos
para la relación entre los individuos y los grupos, similares a los efectos
negativos de los prejuicios.
Esta es la frase a analizar:
" Un hombre sólo tiene derecho a mirar
a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse "
( Gabriel García Márquez)
EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Construcción
de pareja, intimidad, erotismo
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-Cómo elegimos pareja vídeo de apoyo
Escribe una
composición, que tenga como título “Cuando tenga 25 años yo” mínimo una página.
Lee y
responde al final los interrogantes planteados.
Un
adolescente, a punto de terminar sus estudios de preparatoria, se encontraba
preocupado y nervioso debido a que se acercaba el momento de tomar una
importante decisión: qué carrera estudiar.
Tratando de
aclarar sus pensamientos, se acercó a uno de sus maestros y le planteó su gran
duda.
El maestro
lo escuchó decir: ’Sé qué es lo que me gusta, pero la verdad, eso... no deja
dinero y, lo que sí es negocio... es algo que no me gusta, aunque creo que lo
puedo hacer bien y ser exitoso. ¿Qué me conviene hacer?’
El maestro
le aclaró que nadie podía tomar una decisión en su lugar, que era él y
solamente él quien tenía que decidir.
Dijo el
maestro: ’Lo único que puedo hacer es ayudarte a que reflexiones y hagas tu
análisis, a fin de que una vez que tengas claros tus objetivos, pongas en la
balanza los pros y los contras de cada situación. Pero en última instancia, la
decisión es tuya.’
La toma de
decisiones constituye una parte importante en la vida de todo ser humano.
Diariamente, a veces casi sin sentirlo, la gente toma una gran cantidad de
decisiones, desde cosas tan sencillas como qué ropa se va a poner, hasta cosas
tan complejas como la decisión a la que tenía que llegar el joven en el proceso
de elegir una carrera.
Una
decisión, a fin de cuentas, es una elección entre varias posibilidades. Si no
se tiene oportunidad de elegir entre distintas alternativas u opciones,
entonces, no hay decisión.
Si sólo hay
un camino y existe la necesidad de tomarlo, entonces no se está decidiendo.
Decidir, consecuentemente, lleva a la persona a hacer uso de su libertad para:
1. Sentir 2.
Evaluar 3. Prever 4. Elegir 5. Analizar 6. Comparar 7. Razonar
Decidir es
renunciar. Paradójicamente, así como toda decisión lleva a elegir, también
implica una renuncia.
Si alguien
decide gastar su dinero en comprar un televisor, eligió tenerlo, pero a la vez,
renunció a conservar el dinero. Si un joven decide estudiar medicina, optó por
seguir un camino, pero a la vez, renuncia a estudiar ingeniería, leyes, o
cualquier carrera o especialidad, al menos por el momento.
Una de las
más grandes decisiones, a la que la mayoría de los seres humanos se enfrenta,
por lo general en la juventud (cuando no se tiene una gran experiencia
acumulada, pero a la vez se cuenta con energía, entusiasmo y una cierta dosis
de idealismo), es la elección de pareja:
* Elegir con
quién unir su vida para siempre.
* Decidir
con quién se trabajará hombro con hombro en construir un futuro, integrar una
nueva familia y forjar una mutua felicidad...
Sin lugar a
dudas es una decisión trascendente y de gran importancia, porque de ello
depende en gran parte el futuro de esas parejas, su felicidad.
Esa disposición
tan importante tiene, desde luego, todas las características propias de éstas:
* Es una
elección, implica hacer uso de la libertad para seleccionar una y sólo una de
entre varias posibles acciones.
* A la vez,
implica una renuncia, una vez que se elige a la pareja y se comprometen.
* Se
renuncia a una relación de pareja con todas las demás personas con las cuales
se pudo establecer un posible compromiso.
Como en esa
decisión uno no se puede dar el lujo de cometer errores, pues si los hubiera,
sus consecuencias podrían ser muy graves, bien vale la pena detenerse un poco,
invertir tiempo y preparación, para asegurarse de que el proceso que lleve a
culminar eso se realice de la mejor manera.
Todo proceso
de esta índole debe iniciar con el establecimiento claro de un objetivo. Si
está enfocada a comprar algo, por ejemplo, un automóvil, se tiene que definir
con claridad qué es lo que se quiere lograr con ese automóvil. Puesto que el
auto no es un fin en sí mismo, sino un medio: puede servir para transportar a
una sola persona, pero también puede ser un medio para transportar a toda una
familia, o llevar mercancía, o hasta para que los demás se fijen en su
conductor (para presumir, sentirse importante o para proyectar cierta imagen).
Sea cual sea
el objetivo, es necesario definirlo con claridad, pues dependiendo de ese
objetivo, puede variar diametralmente el tipo de elección que se realizará.
Obviamente,
en la decisión para elegir pareja, tiene que clarificarse perfectamente el
objetivo y poder responder con precisión a la pregunta: ¿para qué quiero unir
mi vida a esa persona?
Desde luego,
una respuesta que la mayoría de la gente daría a esa pregunta sería: ’para ser
feliz’. Sin embargo, es necesario ir más al detalle y clarificar qué es lo que
entendemos por ser feliz.
El solo
hecho de tener claridad en esto, permite lograr un gran avance en el proceso de
la decisión, porque da un claro sentido de dirección.
A diferencia
de otras, la elección de pareja debe ser tomada por dos personas, quienes deben
elegirse mutuamente. Por consiguiente, el objetivo de ambos debe coincidir.
El concepto
de felicidad de ambos, si bien no tiene que ser exactamente igual en todo, debe
coincidir por lo menos en su aspecto básico, pues debe llevar a ambos a buscar
la felicidad en la misma dirección.
Por eso, aun
cuando cada persona debe fijar individualmente su objetivo, las parejas deben
darse tiempo y oportunidad de compartir, comparar y confrontar sus respectivos
objetivos, para descubrir si hay coincidencias en lo básico, o bien, darse
cuenta a tiempo, de que están buscando objetivos opuestos, por lo cual esa
relación tiene altas probabilidades de fracasar.
Una vez
definido el objetivo, se deben establecer requisitos.
Volviendo al
ejemplo del automóvil, una vez que se decidió qué se quiere lograr a través de
la compra de un auto, se establece los requerimientos básicos que se quisiera
que tenga dicho automóvil: cilindraje, precio, color, diseño.
En la
elección de pareja también se debe establecer las características básicas
consideradas valiosas, e inclusive indispensables en la persona con quien se
quiere construir un futuro: carácter, educación, creencias, intereses, gustos,
atractivo físico y muchas cosas más.
Sin embargo,
no se puede todo, por eso es importante definir cuáles son las características
realmente significativas, vitales, de las cuales no se podría prescindir para
lograr con esa persona el proyecto de vida en común.
Esto lleva a
una mayor claridad en la que se concreta ideas como: ’No pido que sea una
belleza, pero sí es importantísimo para mí que resulte atractivo o atractiva,
que crea en la unión de por vida, que tenga sensibilidad, que comparta mis
creencias religiosas...’
Cuando se
tiene claridad en ese sentido, es difícil creer en un enamoramiento caprichoso,
pues cuando se comienza a tratar a una persona que no llena las expectativas
que se ha definido como básicas, no se dejará que la relación prospere.
Por el
contrario, cuando no hay claridad en cuanto a lo que se quiere, se corre el
riesgo de encontrar alguien que atrae físicamente y que’ ¡me hizo caso!’,
dejándose llevar por ese atractivo, sin detenerse siquiera a analizar si los
objetivos de esa persona coinciden con los propios...
¿Y el romanticismo
dónde queda?
Cuando una
pareja encuentra coincidencia de objetivos, intereses y valores, y con el trato
descubre muchos aspectos valiosos, nace la ternura, el afecto, el deseo de
compartir y soñar juntos, buscar el bien de la otra persona, el querer hacerse
felices mutuamente.
Como dice
Carlos Cuauhtémoc Sánchez, autor de ’Juventud en Éxtasis’: Busca como pareja a
aquella persona: “que si fuera de tu mismo sexo, sería tu mejor amigo”.
En pocas
palabras, olvidándote momentáneamente del atractivo físico, busca en esa
persona todas las características que la harían tu mejor amigo o amiga y para
lograrlo, resultan ser de gran ayuda la clarificación de objetivos y el
establecimiento de requisitos vitales.
Con base en
la lectura reflexiona y responde:
- Busca
el significado de las siguientes palabras y relaciónalo con el tema de la
elección de pareja. Qué significado adquiere cada término en relación
con la elección de tu pareja, por qué es
importante:
- 1.
Sentir 2. Evaluar 3. Prever 4. Elegir 5. Analizar 6. Comparar 7.
Razonar
- Es
sustancial definir cuáles son las características realmente importantes,
vitales, de las cuales no se podría prescindir para lograr con esa persona
el proyecto de vida en común. Para ti cuáles serían esas características
realmente vitales en la elección de pareja.
- Elige
las tres ideas de la lectura que más te llamen la atención. Explica, ¿por
qué esas ideas son valiosas e importantes para ti?
- Como
dice Carlos Cuauhtémoc Sánchez, autor de ’Juventud en Éxtasis’: Busca como
pareja a aquella persona ’que, si fuera de tu mismo sexo, sería tu mejor
amigo’ Describe a tu mejor amigo(a). Qué es lo que más te gusta de esa
persona, y que le cambiarías.
- Piensa
en un compañero de clase con el cual te gustaría compartir una experiencia
de vida, escribe porque elegirías a ese compañero(a). NO tienen que ser de
sexo opuesto.
LÍDER EN MÍ: APTITUDES DE
APRENDIZAJE
Aptitudes de aprendizaje
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Actividad:
Lee el
artículo y:
1). Para ti
¿Cuál de las dos es más importante? sustenta
2). ¿serán
ambas fundamentales a la hora de aprender? explica
3). En la
actualidad, la juventud ¿estará contribuyendo a un ambiente de aprendizaje
significativo? ¿Cómo lo hace o qué no hace para ello?
4). ¿Cuáles
son tus 5 claves para aprender y apropiarte del conocimiento?
5).
¿Colombia está en desventaja con otros países latinoamericanos en cuanto a
infraestructura educativa? ¿por qué?
ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Factores protectores
de violencia en la escuela y la comunidad,
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Actividad:
Con base en
el anexo de instrumento (enlace PACO), página 41, vas a suponer que
fuiste encargado de diseñar un proyecto de prevención de la
violencia escolar. Diligencia ese formato de manera amplia y creativa. Esto es,
como sí lo hubieses llevado a cabo.
Respuestas alternativas de los jóvenes frente a la violencia en el barrio y en la escuela
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-Hip Hop como alternativa ante la violencia artículo periódico
-Análisis de un artículo periodístico preguntas
para análisis
Actividad:
1). Realiza el análisis del artículo siguiendo los pasos hasta el 9a.
2). Redacta tus conclusiones acerca de la temática allí expuesta por Lola
Hierro.
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Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.