jueves, 2 de abril de 2020

TERCER PERÍODO 7º


COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Normas sociales
Dar clic sobre el enlace para acceder a la información

Actividad:
1). Ingresar a la página, leer y contestar: qué son normas sociales, características, tipos y ejemplos.
2). ¿Qué normas sociales son las más evidentes en tu familia? ¿En qué les favorece cumplirlas?
3). Si fueras elegido para reestructurar las normas sociales ¿cuáles serían los cambios que sugerirías?
4). Escucha el cuento, léelo también. Ahora cámbiale el final. ¿cuál se te ocurre?

Problemas sociales
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información

Actividad:
Además de los problemas sociales ya tan comunes y sin solución a la vista, te invito a qué resuelvas, luego de observar el vídeo
1). Explica con tus palabras cada una de las tres situaciones planteadas o dramatizadas allí. Además: ¿cómo evitar que pasen? ¿qué tanto daño les hace a las relaciones interpersonales? ¿hacia dónde vamos como sociedad?
2). Escribe un texto donde respondas la pregunta ¿Dónde se originan los problemas sociales? una página o más.

Vida en comunidad
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información

Actividad:

1). Individualmente respondo las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características de una persona solidaria’?
¿Quiénes son los actores de ml comunidad educativa?
¿Qué se debe hacer para mejorar las relaciones interpersonales?
¿Por qué se dice que la sana convivencia forma seres humanos capaces de perdonar?
¿Qué es la cooperación? Pongo ejemplos
¿Cómo se pueden vivir en el colegio el servicio y la colaboración?
¿Por qué es importante participar en la comunidad educativa? Pongo ejemplo de participación en la comunidad educativa

Efectúo, ahora, la lectura del siguiente texto:
CUENTO SOBRE CONVIVENCIA
Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines percibiendo esta situación acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente, pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso se separaban unos de otros.
Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro y así sobrevivieron.
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para los suyos. Donde el respeto es fundamental"
ACTIVIDAD: Piensa en, y escribe

-El recuerdo o la memoria de un acontecimiento que trajo alegría y bienestar para todos.
-La celebración en la que te hayas sentido muy bien al compartir con las personas.
-Algún momento en el que alguien le haya hecho un favor y colaborado y cómo te sentiste
-La gente reunida expresa sus sentimientos de alegría, gozo, amistad, solidaridad. ¿Qué piensas de esto?
-Los sentimientos se expresan a través de abrazos, regalos, cantos, flores, baile, música, Explica.

2). Hacer un escrito sobre la importancia de vivir en comunidad, explicando las ventajas que se tienen si se practican los valores, los buenos modales y las normas de urbanidad.

 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Los conflictos también nos hacen crecer.
Dar clic sobre el enlace (PDF) para acceder a la información
-Emociones PDF 2

Actividad: educación sexual 
Descarga o abre los archivos PDF y resuelve los dos talleres por separado.
Son muy largos, por ello debes ser cuidadoso con el tiempo dedicado a ambos.



LÍDER EN MÍ: HÁBITO 6. SINERGIZAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Práctica de la Cooperación Creativa.
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información

-La sinergia definición.

Actividad:
1). Ingresa al enlace de la definición, lee y, con base en el contenido, invéntate tú mismo, un taller de 5 puntos: puedes incluir: completación, pregunta abierta, apareamiento, crucigrama de 10 palabras. mapa mental o conceptual, cuadro comparativo entre el trabajo en equipo y el trabajo individualista, etc. Sé bien creativo. Debes responderlo, desde luego.



ESPACIOS HUMANITARIOS: RESPONSABILIDAD CRÍTICA Y SOCIAL HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

La cooperación como forma creativa para transformar los conflictos.
Dar clic en el enlace para acceder a la información

-La cooperación página definición

Actividad:
Visita la página, lee y responde:
1). ¿Cómo utilizar los conflictos para aprender de ellos?
2). Explique los elementos esenciales del conflicto.
3). Siguiendo los pasos para un buen proceso en la resolución de conflictos. Selecciona una dificultad que se presente en la institución educativa y planea una salida a dicha circunstancia. De manera que la construcción textual tenga coherencia lógica. No incluyas nombres propios.

Escenarios para la construcción de la convivencia escolar.

Actividad:
1). Recuerda lugares donde identifiques el mayor índice de problemas en la institución.  Con papel Kraft, vinilos y marcadores diseña frases y dibujos alusivos a la paz para ambientar estos espacios, buscando generar nuevos comportamientos orientados hacia el buen trato y una nueva cultura, la del respeto y la solidaridad - una cultura para la paz.
Quedarán fijados en los lugares identificados previamente.
Recomendación: Hacer registro fotográfico que invite a los estudiantes y docentes a fomentar una cultura para la paz.
2). Diseña una máscara que represente para ti lo que es el miedo y exponla de manera invertida como una señal de rechazo a la manipulación o a la persecución por parte de compañeros agresivos. 
Para finalizar el encuentro pedagógico, el mediador reflexionará conjuntamente con los estudiantes sobre lo vivenciado, y los resultados que se pueden obtener de dicha acción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.