COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Normas
sociales
Dar clic sobre el enlace
para acceder a la información
Actividad:
1). Ingresar
a la página, leer y contestar: qué son normas sociales, características, tipos
y ejemplos.
2). ¿Qué
normas sociales son las más evidentes en tu familia? ¿En qué les favorece
cumplirlas?
3). Si fueras elegido para reestructurar las normas sociales ¿cuáles serían los
cambios que sugerirías?
4). Escucha
el cuento, léelo también. Ahora cámbiale el final. ¿cuál se te ocurre?
Problemas sociales
Dar clic sobre los enlaces
para acceder a la información
Actividad:
Además de
los problemas sociales ya tan comunes y sin solución a la vista, te invito a
qué resuelvas, luego de observar el vídeo
1). Explica
con tus palabras cada una de las tres situaciones planteadas o dramatizadas
allí. Además: ¿cómo evitar que pasen? ¿qué tanto daño les hace a las relaciones
interpersonales? ¿hacia dónde vamos como sociedad?
2). Escribe
un texto donde respondas la pregunta ¿Dónde se originan los problemas sociales?
una página o más.
Vida en comunidad
Dar clic sobre los enlaces
para acceder a la información
Actividad:
1).
Individualmente respondo las siguientes preguntas:
¿Cuáles son
las características de una persona solidaria’?
¿Quiénes son
los actores de ml comunidad educativa?
¿Qué se debe
hacer para mejorar las relaciones interpersonales?
¿Por qué se
dice que la sana convivencia forma seres humanos capaces de perdonar?
¿Qué es la
cooperación? Pongo ejemplos
¿Cómo se
pueden vivir en el colegio el servicio y la colaboración?
¿Por qué es
importante participar en la comunidad educativa? Pongo ejemplo de participación
en la comunidad educativa
Efectúo,
ahora, la lectura del siguiente texto:
CUENTO SOBRE
CONVIVENCIA
Durante la
era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines
percibiendo esta situación acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y
se protegían mutuamente, pero las espinas de cada uno herían a los
vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso
se separaban unos de otros.
Pero
volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la
faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría,
decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas
heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente
importante era el calor del otro y así sobrevivieron.
La mejor
relación no es aquella que une a personas perfectas,
es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue
perdón para los suyos. Donde el respeto es fundamental"
ACTIVIDAD:
Piensa en, y escribe
-El recuerdo
o la memoria de un acontecimiento que trajo alegría y bienestar para todos.
-La
celebración en la que te hayas sentido muy bien al compartir con las personas.
-Algún momento en
el que alguien le haya hecho un favor y colaborado y cómo te sentiste
-La gente
reunida expresa sus sentimientos de alegría, gozo, amistad, solidaridad. ¿Qué
piensas de esto?
-Los
sentimientos se expresan a través de abrazos, regalos, cantos, flores, baile,
música, Explica.
2). Hacer un
escrito sobre la importancia de vivir en comunidad, explicando las
ventajas que se tienen si se practican los valores, los buenos modales y las
normas de urbanidad.
EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Los
conflictos también nos hacen crecer.
Dar clic sobre el enlace (PDF)
para acceder a la información
-Aprender del conflicto PDF 1
-Emociones PDF 2
Actividad:
educación sexual
Descarga o abre los archivos PDF y
resuelve los dos talleres por separado.
Son muy largos, por ello debes ser
cuidadoso con el tiempo dedicado a ambos.
LÍDER EN MÍ: HÁBITO 6. SINERGIZAR: HERRAMIENTAS
DE APOYO Y ACTIVIDADES
Práctica
de la Cooperación Creativa.
Dar clic sobre los enlaces para
acceder a la información
-La sinergia definición.
Actividad:
1). Ingresa al enlace de la
definición, lee y, con base en el contenido, invéntate tú mismo, un taller de 5
puntos: puedes incluir: completación, pregunta abierta, apareamiento,
crucigrama de 10 palabras. mapa mental o conceptual, cuadro comparativo entre
el trabajo en equipo y el trabajo individualista, etc. Sé bien creativo. Debes
responderlo, desde luego.
ESPACIOS HUMANITARIOS: RESPONSABILIDAD CRÍTICA Y
SOCIAL HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
La
cooperación como forma creativa para transformar los conflictos.
Dar clic en
el enlace para acceder a la información
-La cooperación página definición
Actividad:
Visita la
página, lee y responde:
1). ¿Cómo
utilizar los conflictos para aprender de ellos?
2). Explique
los elementos esenciales del conflicto.
3).
Siguiendo los pasos para un buen proceso en la resolución de conflictos.
Selecciona una dificultad que se presente en la institución educativa y planea
una salida a dicha circunstancia. De manera que la construcción textual tenga
coherencia lógica. No incluyas nombres propios.
Escenarios
para la construcción de la convivencia escolar.
Actividad:
1). Recuerda lugares donde
identifiques el mayor índice de problemas en la institución. Con
papel Kraft, vinilos y marcadores diseña frases y dibujos alusivos a la paz
para ambientar estos espacios, buscando generar nuevos comportamientos
orientados hacia el buen trato y una nueva cultura, la del respeto y la
solidaridad - una cultura para la paz.
Quedarán fijados en los
lugares identificados previamente.
Recomendación: Hacer registro
fotográfico que invite a los estudiantes y docentes a fomentar una cultura para
la paz.
2). Diseña una máscara que
represente para ti lo que es el miedo y exponla de manera invertida como una
señal de rechazo a la manipulación o a la persecución por parte de compañeros
agresivos.
Para finalizar el encuentro
pedagógico, el mediador reflexionará conjuntamente con los estudiantes
sobre lo vivenciado, y los resultados que se pueden obtener de dicha
acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.