COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Valores
y antivalores
Dar clic sobre el enlace
para acceder a la información
Actividad: valores y antivalores
1. Lea el
texto y conteste: ¿qué son valores, qué son antivalores?- características de
cada uno y sus respectivos ejemplos explicados
2. Elabore
un símbolo que represente lo que significan. Puede ser un cómic de 8 cuadros o
una mini historia de una hoja.
Derechos humanos
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la
información
-La mesita de la abuela texto
-La mesita de la abuela vídeo
Actividad: derechos humanos
PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO:
Teniendo en cuenta el cuento y la
definición de RESPETO: es la base fundamental para una convivencia sana y
pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener
una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que
se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan
importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus
pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos
derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto
abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a
nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio
ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el
respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a
la patria en que nacimos. LOS RESPETUOSOS SON: sencillos, atentos,
considerados, cordiales, responsables, solidarios. LOS IRRESPETUOSOS SON:
desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.
Lea el cuento y responda:
1.Nombre los personajes que intervienen
en el cuento.
2. Escriba dos actitudes, cualidades o
comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia.
3. Realice una escala de antivalores que
considere sobresalen en la historia.
4. Teniendo en cuenta el punto anterior,
realice una escala de valores que contrarrestan los antivalores mencionados.
5. ¿Con cuál de los personajes del
cuento se identifica?, argumente su respuesta.
6. ¿Qué otro título y final le daría a
la historia? Argumente su respuesta.
7. ¿Cómo aporta usted, a que este
valor se ponga en práctica en los contextos en los cuales desarrolla su vida?
(Familia, trabajo, amigos).
8. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja en
el cuento? (La mesita de la abuela).
9. ¿Cuál o cuáles considera que son los
valores que resalta el cuento?
10. Teniendo en cuenta la actividad
grupal, ¿cuál es la relación que se establece entre el valor trabajado,
(respeto) y el contexto indicado?
11. ¿Qué fortalezas tiene una persona
que posee el valor del respeto?
12. ¿Qué falencias tiene una persona que
carece del valor del respeto?
Adicionalmente: Comentar con una persona
de su familia, trabajo y/o colegio, lo que opina acerca del valor del respeto,
cómo lo aplica en su vida y cómo ayuda a que otros lo hagan, luego de escuchar
la respuesta de dicha persona, se complementará con lo aprendido en la
actividad.
Elaborar un símbolo que represente el
valor del respeto.
EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Mitos
sobre la pubertad y el noviazgo, roles sociales
Dar clic sobre el enlace para acceder a la
información
-Cambios
en la pubertad vídeo
Actividad:
educación sexual
1). Ingresa a la página (estoy
creciendo) y resuelve el taller nº 2.
2). Observa el vídeo para que adquieras
más elementos al respecto.
LÍDER EN MÍ: HÁBITO 6:
SINERGIZAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Valorar y celebrar las diferencias
Actividad: Líder en mí. Hábito 6
“FURMIGA, EL FÚTBOL
DE LAS HORMIGAS”
CUENTO
Por aquellos días, el gran árbol hueco
estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de
furmiga, el
fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde
todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas,
las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y
variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición.
Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las
aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que
tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó "enanas" a unas
hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se
armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de
hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.
Aunque casi siempre había algún problema
entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado
lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias. Estas debatieron
durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que
finalmente hicieron un comunicado oficial:
"Creemos que el que todas las
hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran
comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que
todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada
equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos". Aquella decisión
levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de
hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito.
Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las
hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni
discusiones.
ACTIVIDAD
1. Escribe la moraleja del cuento.
2. ¿Qué valor resalta el cuento?
3. ¿Cuándo expresamos este valor?
4 ¿A quiénes y por qué consideras merecen
que les expreses este valor?
5. ¿Cuáles son los antivalores de la
tolerancia?
6. ¿Qué características debe tener una
persona tolerante?
7. ¿Qué representa para ti el valor de la
tolerancia?
8. Enumera cinco aspectos o situaciones de
tu vida en los que consideras que no eres tolerante.
9. ¿Qué puedes hacer para fomentar y
fortalecer este valor en tu vida?
TALLER
“Discriminación” – Resuelve:
1. ¿Por qué
debe tratarse en un taller el tema “DISCRIMINACIÓN”?
2. A. En tu
vivencia has visto discriminar por: escribe la experiencia o explica cómo se
daría.
· RAZA.
· RELIGIÓN.
·
NACIONALIDAD.
· IDEOLOGÍA.
· OPINIÓN
POLÍTICA.
· SEXO.
· POSICIÓN
ECONÓMICA.
· CONDICIÓN
SOCIAL.
· CARACTERES
FÍSICOS.
2.B. Explica
ampliamente tus respuestas:
3- ¿Qué
siento cuando veo discriminar? 4- ¿Qué sentirán quienes son discriminados? 5-
¿Qué siento cuando me discriminan? 6- ¿Soy perfecta/o? fundamenta tu respuesta.
7- ¿Crees que son perfectas las personas que discriminan? 8- Enuncia
características de quienes discriminan. 9- ¿Qué consecuencias trae la
discriminación?10- ¿Qué puedo hacer para evitar la discriminación? 11- ¿Conozco
que es la empatía? 12- ¿Nos enriquecemos, si aceptamos las
diferencias que hay entre las personas? 13- Conoces que son los “valores”? 14-
Coloca a cada valor siguiente, su antivalor:
- Amor-
Tolerancia – Respeto
15. ¿Guardan
relación, esos antivalores con la “discriminación? ¿Por qué?
ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Consecuencias
humanitarias
Actitudes
intolerantes que generan violencia.
Actividad:
Elaborar una
historia que tenga como personajes a un grupo de estudiantes en su salón de
clase donde tres de los compañeros son tratados de forma diferente por ser de
otra región, de otra religión y por ser el mejor de la clase. El trato hacia
estos será por medio de apodos, comentarios mal intencionados e indirectas,
miradas y gestos, siempre con la firme intención de hacer sentir a estos
compañeros como intrusos o que no encajan por ser diferentes. Mínimo un hoja.
De ahí en adelante lo que le dictamine su conciencia.
Violencia psicológica en diferentes contextos.
-Maltrato sutil vídeo
-No toleres la violencia vídeo
Actividad:
1). Define qué es violencia psicológica después de ir al enlace.
Puedes hacerlo con: un mapa conceptual, un crucigrama, Un cuadro
comparativo, un acróstico, un escrito propio o con la herramienta que
desees.
Luego de ver los vídeos:
2). ¿Has hecho sentir a alguien como se muestra en el video?
¿Qué harías para reparar el daño ocasionado a una persona a la que has
sometido a violencia psicológica?
¿Si tuvieras el poder de cambiar algo de lo visto en los videos, que sería?
¿Cómo lograrías ese cambio?
Realiza un decálogo del buen trato en
cartelera, se trata de que pienses y escribas diez principios en los que se
basa una sana convivencia en la Institución educativa e incluso se puede
ampliar al hogar y al barrio, de esta manera se logra ubicar a los estudiantes
como sujetos activos y proactivos, en el ejercicio de sus deberes y derechos,
pensando en su realidad y proponiendo frente a ella modos de interactuar con
los demás de una forma sana.
Hola profe me puedes explicar este punto , porfavor
ResponderEliminarLuego busca términos en el diccionario (10) y explicar cada uno de ellos. (La búsqueda de la definición se abordará desde distintas disciplinas).
Hola. Simplemente selecciona 10 palabras que tengan que ver con la adolescencia. Las que más te gusten. Busca su significado y agrega ideas propias al significado. Salud y gracias por preguntar.
EliminarPara la próxima, te identificas por favor: nombre completo y grupo. Gracias.
Eliminar