jueves, 2 de abril de 2020

SEGUNDO PERÍODO 7º












COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Valores y antivalores
Dar clic sobre el enlace para acceder a la información


Actividad: valores y antivalores
1. Lea el texto y conteste: ¿qué son valores, qué son antivalores?- características de cada uno y sus respectivos ejemplos explicados
2. Elabore un símbolo que represente lo que significan. Puede ser un cómic de 8 cuadros o una mini historia de una hoja.

Derechos humanos
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información

Actividad: derechos humanos
PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO:
Teniendo en cuenta el cuento y la definición de RESPETO: es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. LOS RESPETUOSOS SON: sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios. LOS IRRESPETUOSOS SON: desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

Lea el cuento y responda:
1.Nombre los personajes que intervienen en el cuento.
2. Escriba dos actitudes, cualidades o comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia.
3. Realice una escala de antivalores que considere sobresalen en la historia.
4. Teniendo en cuenta el punto anterior, realice una escala de valores que contrarrestan los antivalores mencionados.
5. ¿Con cuál de los personajes del cuento se identifica?, argumente su respuesta.
6. ¿Qué otro título y final le daría a la historia? Argumente su respuesta.
7. ¿Cómo aporta usted, a que este valor se ponga en práctica en los contextos en los cuales desarrolla su vida? (Familia, trabajo, amigos).
8. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja en el cuento? (La mesita de la abuela).
9. ¿Cuál o cuáles considera que son los valores que resalta el cuento?
10. Teniendo en cuenta la actividad grupal, ¿cuál es la relación que se establece entre el valor trabajado, (respeto) y el contexto indicado?
11. ¿Qué fortalezas tiene una persona que posee el valor del respeto?
12. ¿Qué falencias tiene una persona que carece del valor del respeto?

Adicionalmente: Comentar con una persona de su familia, trabajo y/o colegio, lo que opina acerca del valor del respeto, cómo lo aplica en su vida y cómo ayuda a que otros lo hagan, luego de escuchar la respuesta de dicha persona, se complementará con lo aprendido en la actividad.
Elaborar un símbolo que represente el valor del respeto.


 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Mitos sobre la pubertad y el noviazgo, roles sociales
Dar clic sobre el enlace para acceder a la información

Actividad: educación sexual 
1). Ingresa a la página (estoy creciendo) y resuelve el taller nº 2.
2). Observa el vídeo para que adquieras más elementos al respecto. 

LÍDER EN MÍ: HÁBITO 6: SINERGIZAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Valorar y celebrar las diferencias

Actividad: Líder en mí. Hábito 6

 “FURMIGA, EL FÚTBOL DE LAS HORMIGAS”

CUENTO
Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas, las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición. Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó "enanas" a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.

Aunque casi siempre había algún problema entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias. Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial: 

"Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos". Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito. Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni discusiones.

ACTIVIDAD


1. Escribe la moraleja del cuento.
2. ¿Qué valor resalta el cuento?
3. ¿Cuándo expresamos este valor?
¿A quiénes y por qué consideras merecen que les expreses este valor?
5. ¿Cuáles son los antivalores de la tolerancia?
6. ¿Qué características debe tener una persona tolerante?
7. ¿Qué representa para ti el valor de la tolerancia?
8. Enumera cinco aspectos o situaciones de tu vida en los que consideras que no eres tolerante.
9. ¿Qué puedes hacer para fomentar y fortalecer este valor en tu vida?

TALLER “Discriminación” – Resuelve:

1. ¿Por qué debe tratarse en un taller el tema “DISCRIMINACIÓN”?
2. A. En tu vivencia has visto discriminar por: escribe la experiencia o explica cómo se daría.
· RAZA.
· RELIGIÓN.
· NACIONALIDAD.
· IDEOLOGÍA.
· OPINIÓN POLÍTICA.
· SEXO.
· POSICIÓN ECONÓMICA.
· CONDICIÓN SOCIAL.
· CARACTERES FÍSICOS.
2.B. Explica ampliamente tus respuestas:
3- ¿Qué siento cuando veo discriminar? 4- ¿Qué sentirán quienes son discriminados? 5- ¿Qué siento cuando me discriminan? 6- ¿Soy perfecta/o? fundamenta tu respuesta. 7- ¿Crees que son perfectas las personas que discriminan? 8- Enuncia características de quienes discriminan. 9- ¿Qué consecuencias trae la discriminación?10- ¿Qué puedo hacer para evitar la discriminación? 11- ¿Conozco que es la empatía?   12- ¿Nos enriquecemos, si aceptamos las diferencias que hay entre las personas? 13- Conoces que son los “valores”? 14- Coloca a cada valor siguiente, su antivalor:
- Amor- Tolerancia – Respeto
15. ¿Guardan relación, esos antivalores con la “discriminación? ¿Por qué?
16. Idéate una caricatura en la que el tema principal sea la discriminación. Mínimo 6 escenas.



ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Consecuencias humanitarias

Actitudes intolerantes que generan violencia.

Actividad:
Elaborar una historia que tenga como personajes a un grupo de estudiantes en su salón de clase donde tres de los compañeros son tratados de forma diferente por ser de otra región, de otra religión y por ser el mejor de la clase. El trato hacia estos será por medio de apodos, comentarios mal intencionados e indirectas, miradas y gestos, siempre con la firme intención de hacer sentir a estos compañeros como intrusos o que no encajan por ser diferentes. Mínimo un hoja. De ahí en adelante lo que le dictamine su conciencia.

Violencia psicológica en diferentes contextos.


Actividad:
1). Define qué es violencia psicológica después de ir al enlace. Puedes hacerlo con: un mapa conceptual, un crucigrama, Un cuadro comparativo, un acróstico, un escrito propio o con la herramienta que desees. 
Luego de ver los vídeos:
2). ¿Has hecho sentir a alguien como se muestra en el video?
¿Qué harías para reparar el daño ocasionado a una persona a la que has sometido a violencia psicológica?
¿Si tuvieras el poder de cambiar algo de lo visto en los videos, que sería?

¿Cómo lograrías ese cambio?

Realiza un decálogo del buen trato en cartelera, se trata de que pienses y escribas diez principios en los que se basa una sana convivencia en la Institución educativa e incluso se puede ampliar al hogar y al barrio, de esta manera se logra ubicar a los estudiantes como sujetos activos y proactivos, en el ejercicio de sus deberes y derechos, pensando en su realidad y proponiendo frente a ella modos de interactuar con los demás de una forma sana.  



3 comentarios:

  1. Hola profe me puedes explicar este punto , porfavor
    Luego busca términos en el diccionario (10) y explicar cada uno de ellos. (La búsqueda de la definición se abordará desde distintas disciplinas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Simplemente selecciona 10 palabras que tengan que ver con la adolescencia. Las que más te gusten. Busca su significado y agrega ideas propias al significado. Salud y gracias por preguntar.

      Eliminar
    2. Para la próxima, te identificas por favor: nombre completo y grupo. Gracias.

      Eliminar

Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.