jueves, 2 de abril de 2020

CUARTO PERÍODO 7º












COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Nuestras diferencias.
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Actividad:
Observa el vídeo como apoyo. Sin embargo, vas a suponer que acabas de hablar con una amiga muy afectada por ser víctima de discriminación por su condición física:

- ¿Qué diferencias hay entre las personas? Haz un listado.
- ¿Qué semejanzas hay entre las personas? Haz un listado.
- ¿En qué consiste discriminar o segregar a las personas que tienen alguna característica física diferente?
- ¿Por qué creen que algunas diferencias físicas entre las personas provocan el rechazo y la separación de quienes portan/tienen esas diferencias?
- ¿Quiénes decidieron/deciden cuáles son las supuestas características físicas «deseables» que tendrían que tener las personas?
- ¿Consideras que hay relación entre el acto de discriminar/segregar por el aspecto físico y el ejercicio de algún tipo de poder? Presenta argumentos y ejemplos que justifiquen y amplíen la respuesta.

DE LA DISCRIMINACIÓN A LA SEGREGACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
En los últimos años, algunos investigadores han analizado el significado que se le ha dado, con el uso, al concepto de discriminación.
Discriminación proviene del sustantivo latino «discrimen», que significa «diversidad o diferencia», y discriminar proviene del verbo «discriminare», que significa 'separar, diferenciar, distinguir'. Es decir que cuando discriminamos, en realidad, estamos realizando una operación intelectual necesaria para entender el mundo que nos rodea, que está compuesto por objetos y personas diferentes unos de otros. Por lo tanto, discriminar nos sirve para conocer las diferencias.
Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, es común usar este término en un sentido negativo. Discriminar se convierte en un problema cuando segregamos a las personas que consideramos diferentes por tener alguna característica física o cultural particular (que, desde el punto de vista de quien segrega, la aleja de un supuesto modelo ideal de persona).
Cuando segregamos, distinguimos al diferente excluyéndolo y buscamos apartarlo de nuestro lado. La segregación significa el no reconocimiento de la igualdad de derechos entre las personas.

Cuando segregamos estamos juzgando
La segregación no es el resultado del simple reconocimiento de las diferencias. Incluye, además, la valoración que hacemos de quienes consideramos diferentes. Los actos de segregación van acompañados de la creencia de que los excluidos son inferiores o tienen características negativas. Son muy comunes los casos de segregación: por cuestiones sexuales, raciales, religiosas, políticas o sociales.

La segregación y los prejuicios
Muchas veces opinamos o actuamos en relación con alguien que consideramos diferente, sin siquiera tomarnos el tiempo de conocerlo.
En estos casos, solemos manejarnos con lo que se denomina prejuicios.
Los prejuicios son juicios de valor que afectan a personas o grupos de personas. Sobre la base de los prejuicios, a lo largo de la historia, algunos hombres han pretendido justificar la valoración negativa de algunos grupos de personas a partir de alguna característica determinada. Actitudes prejuiciosas son, por ejemplo, aquellas que relacionan un determinado color de piel con una mayor o menor predisposición al trabajo, o una condición cultural o religiosa con una mayor o menor predisposición a ahorrar dinero.
Los prejuicios, sin embargo, no son el resultado de un conocimiento fundamentado y racional ni se basan en razones claras y evidentes.
Ninguna persona nace con prejuicios. En realidad, los aprenden de quienes la rodean. Si los adultos que están en contacto cotidiano con los niños y los jóvenes a lo largo del proceso de socialización aceptan su existencia, es muy probable que los más jóvenes los expresen en sus relaciones interpersonales.

La segregación y los prejuicios en la vida cotidiana
Muchas veces, en nuestra familia, en la escuela, en el trabajo o con nuestros amigos o vecinos presenciamos o tenemos ciertas actitudes o comportamientos que responden a la existencia de prejuicios y que suelen desembocar en actos de segregación. Sin embargo, la mayoría de esas situaciones nos parecen naturales.
Superar los prejuicios exige esfuerzo: aceptar al otro con el que no estamos de acuerdo o que no nos gusta, no es cómodo ni fácil. Aceptarlos y convivir con ellos requiere una reflexión permanente sobre cuáles son los valores que están presentes en cada una de nuestras actitudes y comportamientos.
Del mismo modo, es importante tomar conciencia de las razones por las que actuamos como actuamos: si porque elegimos libre y fundamentadamente o porque aceptamos –sin mucho análisis– lo que otros miembros de la sociedad han decidido sobre quién es «normal y debe ser aceptado» y quién no.

Fuente: María Ernestina Alonso, Lía Bachmann y María del Carmen Correale (1998). Los derechos civiles. La libertad y la igualdad. Buenos Aires: Troquel. 

Actividad:

Analiza el texto y responde las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el significado positivo de discriminar?
- ¿Cuándo, en qué situaciones, discriminar tiene un sentido negativo y se convierte en el origen de un problema?
- ¿Qué significa segregar?
- ¿Qué relación hay entre segregar y valorar como «inferiores» a quienes son segregados?
- ¿En qué consiste el prejuicio? ¿Qué relación hay entre prejuicio, desconocimiento y temor a conocer lo desconocido y diferente?
- ¿Qué actitudes son necesarias para superar los prejuicios y convivir con los otros diferentes a nosotros mismos?
Revisa tus actitudes cotidianas y analiza si tuviste/tienes actitudes negativas de discriminación y segregación. Pueden seguir esta guía:
- ¿Alguna vez segregaste a otros semejantes por diferencias físicas?
-Si lo hiciste, ¿en qué situación fue y por qué motivos lo hicieron?
-Revisa esos motivos y piensa si, a partir de las nuevas ideas que conoces ahora, volverías a rechazar a los otros diferentes.
Redacta una reflexión personal sobre el tema. 

La sociedad
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Actividad: luego de leer el artículo
Elabora un mapa conceptual o un cuadro comparativo con los tipos de discriminación social.


 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Ideologías (tribus urbanas, adolescencia en los medios de comunicación).
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-TRIBUS URBANAS archivos Word-guía trabajo

Actividad: educación sexual 
Descarga, descomprime y abre los archivos y:
1). Resuelve las preguntas que se plantean para cada una de las tribus urbanas a las que pertenezca la canción.
2). Elabora los ocho dibujos. Coloréalos sí así lo prefieres, después de dibujarlos.



LÍDER EN MÍ: HÁBITO 6. SINERGIZAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Escenarios para lograr Sinergia.
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Actividad:
Después de leer el texto del enlace, plantéate un informe escrito en el que, además de reflexionar críticamente sobre el asunto en cuestión, debes escribir una serie de pasos para lograr que la comunión entre escuela y familia surta los efectos esperados. Ayúdate de tus padres para este análisis. Sean creativos, sinceros y laboriosos.


ESPACIOS HUMANITARIOS: RESPONSABILIDAD CRÍTICA Y SOCIAL HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Habilidades para la vida escolar
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Actividad:
Visita la página, lee y responde:
1). ¿Cuáles son esas habilidades?
2). Explique cada una de ellas y justifique por qué deben ser promovida en EDOS.
3). ¿Agregarías o quitarías otras habilidades? ¿por qué?
4). Dibuja un símbolo que represente la sinergia escolar.

La escuela permite la construcción de mi proyecto de vida
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Actividad:
Consciente de tu papel en el mundo, como persona íntegra, con derechos y deberes:
1). Describe los valores, las libertades y las normas que fundamentan la construcción de tu proyecto de vida. No se trata de elaborar un proyecto de vida completo. Debes expresar aquí cuáles son esos valores, libertades y normas fundamentales que tomarías como base para diseñar un futuro promisorio, pese a las dificultades del mundo actual. No seas ni muy breve ni muy extenso.



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