COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Nuestras diferencias.
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información
-Cita a ciegas vídeo
Actividad:
Observa el vídeo como apoyo. Sin embargo, vas a
suponer que acabas de hablar con una amiga muy afectada por ser víctima de
discriminación por su condición física:
- ¿Qué diferencias hay entre las personas? Haz un
listado.
- ¿Qué semejanzas hay entre las personas? Haz un
listado.
- ¿En qué consiste discriminar o segregar a las
personas que tienen alguna característica física diferente?
- ¿Por qué creen que algunas diferencias físicas entre
las personas provocan el rechazo y la separación de quienes portan/tienen esas
diferencias?
- ¿Quiénes decidieron/deciden cuáles son las supuestas
características físicas «deseables» que tendrían que tener las personas?
- ¿Consideras que hay relación entre el acto de
discriminar/segregar por el aspecto físico y el ejercicio de algún tipo de
poder? Presenta argumentos y ejemplos que justifiquen y amplíen la respuesta.
DE LA DISCRIMINACIÓN A LA
SEGREGACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
En los últimos años, algunos investigadores han
analizado el significado que se le ha dado, con el uso, al concepto de
discriminación.
Discriminación proviene del sustantivo latino
«discrimen», que significa «diversidad o diferencia», y discriminar proviene
del verbo «discriminare», que significa 'separar, diferenciar, distinguir'. Es
decir que cuando discriminamos, en realidad, estamos realizando una operación
intelectual necesaria para entender el mundo que nos rodea, que está compuesto
por objetos y personas diferentes unos de otros. Por lo tanto, discriminar nos
sirve para conocer las diferencias.
Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, es común usar
este término en un sentido negativo. Discriminar se convierte en un problema
cuando segregamos a las personas que consideramos diferentes por tener alguna
característica física o cultural particular (que, desde el punto de vista de
quien segrega, la aleja de un supuesto modelo ideal de persona).
Cuando segregamos, distinguimos al diferente
excluyéndolo y buscamos apartarlo de nuestro lado. La segregación significa el
no reconocimiento de la igualdad de derechos entre las personas.
Cuando segregamos estamos juzgando
La segregación no es el resultado del simple
reconocimiento de las diferencias. Incluye, además, la valoración que hacemos
de quienes consideramos diferentes. Los actos de segregación van acompañados de
la creencia de que los excluidos son inferiores o tienen características
negativas. Son muy comunes los casos de segregación: por cuestiones sexuales,
raciales, religiosas, políticas o sociales.
La segregación y los prejuicios
Muchas veces opinamos o actuamos en relación con
alguien que consideramos diferente, sin siquiera tomarnos el tiempo de
conocerlo.
En estos casos, solemos manejarnos con lo que se
denomina prejuicios.
Los prejuicios son juicios de valor que afectan a
personas o grupos de personas. Sobre la base de los prejuicios, a lo largo de
la historia, algunos hombres han pretendido justificar la valoración negativa
de algunos grupos de personas a partir de alguna característica determinada.
Actitudes prejuiciosas son, por ejemplo, aquellas que relacionan un determinado
color de piel con una mayor o menor predisposición al trabajo, o una condición
cultural o religiosa con una mayor o menor predisposición a ahorrar dinero.
Los prejuicios, sin embargo, no son el resultado de un
conocimiento fundamentado y racional ni se basan en razones claras y evidentes.
Ninguna persona nace con prejuicios. En realidad, los
aprenden de quienes la rodean. Si los adultos que están en contacto cotidiano
con los niños y los jóvenes a lo largo del proceso de socialización aceptan su
existencia, es muy probable que los más jóvenes los expresen en sus relaciones
interpersonales.
La segregación y los prejuicios en la vida cotidiana
Muchas veces, en nuestra familia, en la escuela, en el
trabajo o con nuestros amigos o vecinos presenciamos o tenemos ciertas
actitudes o comportamientos que responden a la existencia de prejuicios y que
suelen desembocar en actos de segregación. Sin embargo, la mayoría de esas
situaciones nos parecen naturales.
Superar los prejuicios exige esfuerzo: aceptar al otro
con el que no estamos de acuerdo o que no nos gusta, no es cómodo ni fácil.
Aceptarlos y convivir con ellos requiere una reflexión permanente sobre cuáles
son los valores que están presentes en cada una de nuestras actitudes y
comportamientos.
Del mismo modo, es importante tomar conciencia de las
razones por las que actuamos como actuamos: si porque elegimos libre y
fundamentadamente o porque aceptamos –sin mucho análisis– lo que otros miembros
de la sociedad han decidido sobre quién es «normal y debe ser aceptado» y quién
no.
Fuente: María Ernestina Alonso, Lía Bachmann y María
del Carmen Correale (1998). Los derechos civiles. La libertad y la igualdad.
Buenos Aires: Troquel.
Actividad:
Analiza el texto y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el significado positivo de discriminar?
- ¿Cuándo, en qué situaciones, discriminar tiene un
sentido negativo y se convierte en el origen de un problema?
- ¿Qué significa segregar?
- ¿Qué relación hay entre segregar y valorar como
«inferiores» a quienes son segregados?
- ¿En qué consiste el prejuicio? ¿Qué relación hay
entre prejuicio, desconocimiento y temor a conocer lo desconocido y diferente?
- ¿Qué actitudes son necesarias para superar los
prejuicios y convivir con los otros diferentes a nosotros mismos?
Revisa tus actitudes cotidianas y analiza si
tuviste/tienes actitudes negativas de discriminación y segregación. Pueden
seguir esta guía:
- ¿Alguna vez segregaste a otros semejantes por
diferencias físicas?
-Si lo hiciste, ¿en qué situación fue y por qué
motivos lo hicieron?
-Revisa esos motivos y piensa si, a partir de las
nuevas ideas que conoces ahora, volverías a rechazar a los otros diferentes.
Redacta una reflexión personal sobre el tema.
La sociedad
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información
Actividad:
luego de leer el artículo
Elabora un
mapa conceptual o un cuadro comparativo con los tipos de discriminación
social.
EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Ideologías (tribus urbanas, adolescencia
en los medios de comunicación).
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la información
-TRIBUS URBANAS archivos Word-guía trabajo
Actividad: educación sexual
Descarga, descomprime y abre
los archivos y:
1). Resuelve las preguntas que se
plantean para cada una de las tribus urbanas a las que pertenezca la canción.
2). Elabora los ocho dibujos. Coloréalos
sí así lo prefieres, después de dibujarlos.
LÍDER EN MÍ: HÁBITO 6.
SINERGIZAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Escenarios para lograr Sinergia.
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Actividad:
Después de leer el texto del enlace,
plantéate un informe escrito en el que, además de reflexionar críticamente
sobre el asunto en cuestión, debes escribir una serie de pasos para lograr que
la comunión entre escuela y familia surta los efectos esperados. Ayúdate de tus
padres para este análisis. Sean creativos, sinceros y laboriosos.
ESPACIOS HUMANITARIOS: RESPONSABILIDAD CRÍTICA Y
SOCIAL HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Habilidades
para la vida escolar
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Actividad:
Visita la
página, lee y responde:
1). ¿Cuáles
son esas habilidades?
2). Explique
cada una de ellas y justifique por qué deben ser promovida en EDOS.
3).
¿Agregarías o quitarías otras habilidades? ¿por qué?
4). Dibuja
un símbolo que represente la sinergia escolar.
La
escuela permite la construcción de mi proyecto de vida
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Ética y proyecto de vida texto
Actividad:
Consciente
de tu papel en el mundo, como persona íntegra, con derechos y deberes:
1). Describe
los valores, las libertades y las normas que fundamentan la
construcción de tu proyecto de vida. No se trata de elaborar un proyecto
de vida completo. Debes expresar aquí cuáles son esos valores, libertades y
normas fundamentales que tomarías como base para diseñar un futuro promisorio,
pese a las dificultades del mundo actual. No seas ni muy breve ni muy extenso.
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Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.