COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Algunos problemas sociales en Colombia
-Nos están matando vídeo líderes sociales
El colegio espacio de convivencia y armonía
Actividad:
Disfunciones sexuales
¿QUÉ SON LAS DISFUNCIONES SEXUALES?
Actividad
Apoyado en el texto anterior y en este amplio vídeo, elabore un ensayo argumentativo. No olvide la coherencia, la caligrafía, la ortografía, la crítica, la reflexión, las preguntas propias y sus respuestas. Comience con una introducción y termine en una o varias conclusiones. Sí es necesario, consulte fuentes distintas a las expuestas aquí.
Con tantos párrafos como sea posible, eso sí, sin repetir varias veces las mismas ideas.
Requisitos:
Actividad: Líder en mí. Hábito 7
Actividad:
LA
VIOLENCIA
La violencia, como
parte de la realidad humana, es una construcción social, al igual que lo es la
convivencia social. La violencia y la convivencia se aprenden en los procesos
donde nos relacionamos con los demás como es la familia, la escuela, el parque,
el barrio, entre otros. La violencia y la convivencia, al ser aprendizajes humanos,
son complejos y obedecen a diversas condiciones y causas que se aprenden y
construyen colectivamente. Para la prevención de la violencia la Cruz Roja de
la Juventud (CRJ) tiene en cuenta los aspectos de la relación humana en la
cotidianidad, en búsqueda de varias alternativas que nos permita llegar a una
convivencia con los demás sin la necesidad de que la violencia esté presente.
Por ello te invitamos a reconocer cuáles son esas manifestaciones de violencia
más comunes en la cotidianidad que nosotros o los demás realizamos. Entre estas
manifestaciones de violencia tenemos las expresiones verbales y no verbales de
rechazo, la intolerancia, la discriminación, la inequidad, el desprecio, la
envidia, la burla, las agresiones físicas, el abuso sexual y la discriminación
social por condición de pobreza, género, orientación sexual, raza y
discapacidad. Donde todas ellas, forman un círculo vicioso difícil, pero NO
imposible de romper.
¿Y CÓMO ESTAMOS HOY?
Cuántas veces nos hemos
realizado esta pregunta…. no importa el número de veces que nos la hemos hecho,
lo más significativo es tomar conciencia de nuestra razón de ser y a dónde
queremos llegar. Es necesario entonces identificar las capacidades, habilidades
y potencialidades que están vivas en ti y que te permiten trazar metas para
mejorar tus debilidades, uniendo tu fuerza y las fortalezas de tu grupo para
realizar cambios significativos en tu vida, familia y comunidad.
Anímate a responder,
conócete a ti mismo:
1. Escribe cinco palabras
positivas que te describan
(1)
_______________________
(2)
_______________________
(3)
_______________________
(4)
_______________________
(5)
_______________________
2. ¿Cuál consideras es tu
mayor logro?
3. Un hábito negativo que
hayas cambiado.
4
¿Cuáles
son tus prioridades personales?
5. Explica la frase: “La
violencia no sale de la nada, hay situaciones que hacen que ésta surja.”
FACTORES DE RIESGO
Son una serie de
situaciones o condiciones individuales, familiares y comunitarias o sociales en
general, que contribuyen a que se generen, aumenten o agraven las
manifestaciones de violencia. Esto nos indica que la violencia no tiene una
sola causa, sino que corresponde a una variedad de causas asociadas a nivel
personal, familiar, comunitario (o el entorno inmediato) y la sociedad en
general. A continuación, encontraremos estos factores de riesgos en 3 niveles:
Individual: Constituyen lo
relacionado a la persona, como es una baja autoestima, la falta de habilidades
sociales básicas, carencias afectivas o inestabilidad emocional, el stress, el
egocentrismo, la carencia de resiliencia, la baja tolerancia a la frustración,
bajo nivel educativo, actitudes de intolerancia, prepotencia, envidia, ausencia
o deficiencia, en la formación de valores respecto a la vida y a la
convivencia.
• Familiar: Constituyen factores
de riesgo que se presentan dentro las familias, como la insatisfacción de
necesidades básicas (el alimento, el vestido, la educación, la vivencia, la
salud), la falta de diálogo, la ausencia de modelos adecuados para los niños y
las niñas, la presencia de algún familiar con consumo de drogas y/o licor, la
ausencia o exceso de normatividad, la presencia de maltrato y abuso, la
permisividad, historia de familias maltratantes, la no claridad en los roles
familiares, entre otras.
• Social: constituyen lo
relacionado a los grupos, la comunidad y sociedad en general. Se refiere a la
inequidad, la discriminación, la injusticia, la desigualdad social, la
sobrepoblación, la contaminación, las competencias no sanas, los malos
gobiernos, el fanatismo, el desempleo, el narcotráfico, el conflicto armado, el
pandillismo, entre otros.
Ahora reflexiona… como
hemos visto hasta ahora, el reconocer las pautas que generan violencia en
nosotros mismos nos permite reflexionar para generar acciones de cambio. A
CONTINUACIÓN, ENCONTRARAS UN RECUADRO PARA QUE ESCRIBAS CUÁLES SON TUS FACTORES
DE RIESGO EN LOS TRES NIVELES PARA GENERAR VIOLENCIA: Constrúyelo cuando estés
resolviendo la guía en hojas de block
INDIVIDUALES |
FAMILIARES |
SOCIALES |
|
|
|
FACTORES DE PROTECCION
Proteger es sinónimo de
evitar, suprimir, prevenir y contrarrestar. Estas acciones buscan limitar un
evento que se considera riesgoso para el individuo o grupo humano específico,
donde cada persona pueda enfrentar de forma adecuada situaciones que podrían
resultar perjudiciales. Estos factores también los podemos evidenciar a nivel
individual, familiar y comunitario. Es ante todo asumir una actitud de
compromiso y una opción de vida, identificando y desarrollando en él, las
potencialidades y habilidades que poseemos.
Sabías que… Nuestro
país vive desde hace varias décadas una situación de violencia en donde la
población más afectada han sido niños, niñas y jóvenes, en donde mueren 12 al
día en forma violenta. Cinco de ellos son asesinados, tres mueren víctimas de
accidente de tránsito, uno se suicida y tres mueren por otras causas violentas.
Además, es de anotar que 470.000 niños y niñas son severamente golpeados
anualmente.
Después de leer y
reflexionar esta situación, escribe 5 acciones que has realizado
PARA EVITAR QUE ESTOS
HECHOS OCURRAN:
1.__________________________________________________________________________________
2.__________________________________________________________________________________
3.
__________________________________________________________________________________
4.__________________________________________________________________________________
5.__________________________________________________________________________________
SÉ CREATIVO
Tomando en cuenta la
lectura dibuja o recorta y pega imágenes relacionadas con los factores de
riesgo de violencia…Una especie de collage. A manera de ejemplo, no tiene que
ser un corazón ni muchas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.