jueves, 2 de abril de 2020

SEGUNDO PERÍODO 10º












COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Educación para la paz
Dar clic sobre el enlace para acceder a la información

Actividad:


1). Ingresa al vídeo 
A. Elabora una paloma similar en el color que quieras.
B. Una vez resuelta, cuélgale un decálogo de la no violencia creado por ti. Debes exponerla en el aula o exhibirla en lo alto del salón de clase. 
2). Ingresar al texto paz y no violencia y desarrollar anexo 5 página 28-29. Contestar nada más las preguntas de cada situación.

Algunos problemas sociales en Colombia

-Nos están matando  vídeo líderes sociales
-Los verdaderos problemas colombianos vídeo Claudia López 

Actividad:

A. ¿Piensas que esta historieta de Quino refleja de alguna manera la actual situación mundial? ¿del país? ¿Por qué?
B. ¿Por qué crees que el dinero, la fama o el uso inadecuado de los recursos tecnológicos se han convertido en los ideales humanos contemporáneos? explica
C. ¿Cómo corregirías esta historieta? ¿Cuáles deben ser los ideales humanos que mejoren nuestra sociedad? Escribe ampliamente y argumenta conscientemente.
D. ¿Qué haces para mejorar tu sociedad?
E. Crea una historieta cuyo mensaje esté dirigido a resaltar los valores positivos que se necesitan para mejorar tu mundo. Mínimo 6 cuadros.
F. ¿Cuáles son para usted las 5 problemáticas más visibles del país? plantea soluciones





































El colegio espacio de convivencia y armonía

Actividad:
1). Redacta un acróstico -con sentido lógico- con la expresión: "El colegio un espacio de convivencia y armonía."
2).  Lee y escucha la canción. Luego, responde 5 preguntas ideadas por ti mismo acerca del eje central de la composición musical: 

TRAS LOS LIBROS” (KIKO & SHARA)

A golpes, contra el suelo,
desahoga su rabia y su miedo.
Intenta comprender,
porque sufrir le toca a él.
Despierta llorando,
en medio de su noche oscura,
y en su soledad.
Se encuentra sentado,
al borde del abismo y el dolor,
lo empuja sin piedad.


Se esconde tras los libros,
ya ni en la escuela lo dejan,
notitas de amenazas que le llegan a su mesa.
La paciencia se le agota,
y no sabe bien qué hacer,
Si contar lo que le pasa,
o guardárselo pa'el.


Y rompe a llorar cada despertar,
por miedo a enfrentarse a su dura realidad.
No entiende por qué, se debe callar,
y el miedo roba las palabras para hablar.
Intenta reír, hablar sin temblar,
pero los insultos duelen más que cada golpe que le dan.
Solo piensa que es mejor no haber nacido,
que vivir para llorar.


Empieza otro día,
dispuesto a romper su cobardía.
No quiere sufrir más,
y está cansado de llorar.
Les cuenta a sus padres,
cada golpe y cada insulto
que ha tenido que aguantar.
Confía y no huye,
por fin se queda atrás,
su oscura realidad.


Ya no se encuentra solo,
tiene alguien a su lado.
Ellos le dan la vida,
que a la fuerza le quitaron.
Y sufrieron en silencio todo lo que sufrió él,
ahora el miedo se ha acabado,
y forma parte de su ayer.


Y rompe a reír, cada despertar,
sin miedo a enfrentarse, a su nueva realidad.
No entiende por qué se pudo callar,
y el miedo robó las palabras para hablar.
Ya puede reír, hablar sin temblar,
se siente arropado por personas,
que por siempre le querrán.
Ahora, piensa que es mejor haber hablado...
Y rompe a reír, cada despertar,
sin miedo a enfrentarse, a su nueva realidad.
No entiende por qué se pudo callar,
y el miedo robó las palabras para hablar.
Ya puede reír, hablar sin temblar,
se siente arropado por personas
que por siempre le querrán.
Ahora, piensa que es mejor haber hablado...
que vivir para llorar.

 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Noviazgo en la adolescencia, amor y celos, lealtad y fidelidad, el desamor.
Dar clic sobre el enlace para acceder a la información


Actividad
Ingresa a los vídeos y luego de observarlos, elabora un texto reflexivo acerca del tema, parte de la pregunta: ¿qué tan necesario es estar enamorado para ser feliz? Estás en décimo, tienes argumentos suficientes para redactar. Ánimo.

Disfunciones sexuales
Dar clic sobre el enlace para acceder a la información

¿QUÉ SON LAS DISFUNCIONES SEXUALES?
Las disfunciones sexuales se caracterizan por la alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales.
Las disfunciones sexuales aparecen en cada una de las fases del ciclo de respuesta sexual. Estas fases son 4:
•  Fase de deseo: con fantasías sexuales y el deseo de llevarlas a cabo. Los trastornos propios de esta fase son: el deseo sexual hipoactivo, cuya característica esencial es la ausencia de fantasías y deseos sexuales, el sujeto no tiene necesidad ni toma la iniciativa para realizar actividad sexual, y el trastorno por aversión al sexo, cuya característica principal es la aversión y evitación sexual genital con la pareja.
•  Fase excitación: con sensación de placer y cambios fisiológicos (en el varón la erección y en la mujer, la lubricación y expansión de la vagina, entre otros). Los trastornos propios de esta fase son: el trastorno de la excitación sexual en la mujer, con la incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la excitación sexual y el trastorno de erección en el varón con la incapacidad persistente o recurrente para mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.
•  Fase de orgasmo: culminación del placer sexual con la contracción rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductores. En el varón se produce la eyaculación del semen y en la mujer se producen contracciones en el tercio externo de la vagina.). Los trastornos propios de esta fase son: el trastorno orgásmico femenino que se caracteriza por la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo después de una fase de excitación sexual normal, el trastorno orgásmico masculino que se caracteriza por la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal, y la eyaculación precoz del varón que consiste en la aparición del orgasmo y la eyaculación en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.
•  Fase de resolución: con relajación muscular y bienestar general.

A los trastornos sexuales propios de cada fase del ciclo de respuesta sexual hay que añadir los trastornos sexuales por dolor, que son: la dispareunia, que consiste en dolor genital durante el coito (aunque también puede aparecer antes o después), afecta tanto a hombres como a mujeres, y el vaginismo, que consiste en la contracción involuntaria, de manera recurrente o persistente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina, frente a la introducción del pene.

Actividad

Apoyado en el texto anterior y en este amplio vídeo, elabore un ensayo argumentativo. No olvide la coherencia, la caligrafía, la ortografía, la crítica, la reflexión, las preguntas propias y sus respuestas. Comience con una introducción y termine en una o varias conclusiones. Sí es necesario, consulte fuentes distintas a las expuestas aquí.

Con tantos párrafos como sea posible, eso sí, sin repetir varias veces las mismas ideas. 

Requisitos:
-Portada
-Introducción
-Mínimo tres páginas de contenido - tamaño carta-.  
- A mano o impreso, pero tomando en cuenta el orden y la presentación.
-Texto justificado, espaciado y en color negro.



LÍDER EN MÍ: HÁBITO 7. AFILAR EL HACHA: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Renovación en las dimensiones del ser
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información

Actividad: Líder en mí. Hábito 7
1). Ingresa y lee el artículo. 
2). Elabora una rueda de la vida según la propuesta que hay allí.
3). Al finalizarla, hazte un plan de mejoramiento continuo de las categorías que quedaron expuestas como débiles. Escríbelo.


ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Factores protectores y de riesgo en la familia. 
Dar clic en el enlace para acceder a la información


Actividad:
1). Visita el enlace y elabora un mapa mental (con imágenes también) acerca de estos factores.
2). Responde las actividades allí propuestas. Aunque parezcan elementales y hasta te digan que no te preocupes por responder, a mí sí me las contesta por escrito. Gracias.

LA VIOLENCIA

La violencia se esconde detrás de nuestras palabras y mina las bases de nuestra propia familia cuando daña a otra persona, cuando ofendemos su dignidad física, psicológica y emocional. Al ejercer violencia en nuestro comportamiento, lo que realmente estamos haciendo es perder nuestra condición de seres humanos. En realidad, la violencia no hace que seamos poderosos ni que tengamos control sobre los demás, sino por el contrario aleja a los demás de nosotros. La violencia es el resultado de fracturar los valores, de no practicar una ética y una moral preocupada por los demás y por la sociedad en general. Ya no tenemos tiempo de escuchar a los demás, aprendimos a borrarlos cuando están frente a nosotros en un afán egoísta por conseguir nuestros propósitos. Visibilizar estas problemáticas, es dejar de silenciar una realidad que habita en nuestra casa, que se manifiesta en la escuela y en la mayoría de los espacios de la vida cotidiana; por eso queremos buscar contigo alternativas que permitan crear factores que nos protejan contra la violencia cotidiana, reconociéndonos y asumiéndonos en actitudes de superación.


La violencia, como parte de la realidad humana, es una construcción social, al igual que lo es la convivencia social. La violencia y la convivencia se aprenden en los procesos donde nos relacionamos con los demás como es la familia, la escuela, el parque, el barrio, entre otros. La violencia y la convivencia, al ser aprendizajes humanos, son complejos y obedecen a diversas condiciones y causas que se aprenden y construyen colectivamente. Para la prevención de la violencia la Cruz Roja de la Juventud (CRJ) tiene en cuenta los aspectos de la relación humana en la cotidianidad, en búsqueda de varias alternativas que nos permita llegar a una convivencia con los demás sin la necesidad de que la violencia esté presente. Por ello te invitamos a reconocer cuáles son esas manifestaciones de violencia más comunes en la cotidianidad que nosotros o los demás realizamos. Entre estas manifestaciones de violencia tenemos las expresiones verbales y no verbales de rechazo, la intolerancia, la discriminación, la inequidad, el desprecio, la envidia, la burla, las agresiones físicas, el abuso sexual y la discriminación social por condición de pobreza, género, orientación sexual, raza y discapacidad. Donde todas ellas, forman un círculo vicioso difícil, pero NO imposible de romper.

¿Y CÓMO ESTAMOS HOY?

Cuántas veces nos hemos realizado esta pregunta…. no importa el número de veces que nos la hemos hecho, lo más significativo es tomar conciencia de nuestra razón de ser y a dónde queremos llegar. Es necesario entonces identificar las capacidades, habilidades y potencialidades que están vivas en ti y que te permiten trazar metas para mejorar tus debilidades, uniendo tu fuerza y las fortalezas de tu grupo para realizar cambios significativos en tu vida, familia y comunidad.

Anímate a responder, conócete a ti mismo:

1. Escribe cinco palabras positivas que te describan

(1) _______________________

(2) _______________________

(3) _______________________

(4) _______________________

(5) _______________________

 

2. ¿Cuál consideras es tu mayor logro?

3. Un hábito negativo que hayas cambiado.

4 ¿Cuáles son tus prioridades personales?

5. Explica la frase: “La violencia no sale de la nada, hay situaciones que hacen que ésta surja.”

FACTORES DE RIESGO

Son una serie de situaciones o condiciones individuales, familiares y comunitarias o sociales en general, que contribuyen a que se generen, aumenten o agraven las manifestaciones de violencia. Esto nos indica que la violencia no tiene una sola causa, sino que corresponde a una variedad de causas asociadas a nivel personal, familiar, comunitario (o el entorno inmediato) y la sociedad en general. A continuación, encontraremos estos factores de riesgos en 3 niveles:

Individual: Constituyen lo relacionado a la persona, como es una baja autoestima, la falta de habilidades sociales básicas, carencias afectivas o inestabilidad emocional, el stress, el egocentrismo, la carencia de resiliencia, la baja tolerancia a la frustración, bajo nivel educativo, actitudes de intolerancia, prepotencia, envidia, ausencia o deficiencia, en la formación de valores respecto a la vida y a la convivencia.

• Familiar: Constituyen factores de riesgo que se presentan dentro las familias, como la insatisfacción de necesidades básicas (el alimento, el vestido, la educación, la vivencia, la salud), la falta de diálogo, la ausencia de modelos adecuados para los niños y las niñas, la presencia de algún familiar con consumo de drogas y/o licor, la ausencia o exceso de normatividad, la presencia de maltrato y abuso, la permisividad, historia de familias maltratantes, la no claridad en los roles familiares, entre otras.

• Social: constituyen lo relacionado a los grupos, la comunidad y sociedad en general. Se refiere a la inequidad, la discriminación, la injusticia, la desigualdad social, la sobrepoblación, la contaminación, las competencias no sanas, los malos gobiernos, el fanatismo, el desempleo, el narcotráfico, el conflicto armado, el pandillismo, entre otros.

Ahora reflexiona… como hemos visto hasta ahora, el reconocer las pautas que generan violencia en nosotros mismos nos permite reflexionar para generar acciones de cambio. A CONTINUACIÓN, ENCONTRARAS UN RECUADRO PARA QUE ESCRIBAS CUÁLES SON TUS FACTORES DE RIESGO EN LOS TRES NIVELES PARA GENERAR VIOLENCIA: Constrúyelo cuando estés resolviendo la guía en hojas de block

INDIVIDUALES

FAMILIARES

SOCIALES

 

 

 

 

FACTORES DE PROTECCION

Proteger es sinónimo de evitar, suprimir, prevenir y contrarrestar. Estas acciones buscan limitar un evento que se considera riesgoso para el individuo o grupo humano específico, donde cada persona pueda enfrentar de forma adecuada situaciones que podrían resultar perjudiciales. Estos factores también los podemos evidenciar a nivel individual, familiar y comunitario. Es ante todo asumir una actitud de compromiso y una opción de vida, identificando y desarrollando en él, las potencialidades y habilidades que poseemos.

Sabías que… Nuestro país vive desde hace varias décadas una situación de violencia en donde la población más afectada han sido niños, niñas y jóvenes, en donde mueren 12 al día en forma violenta. Cinco de ellos son asesinados, tres mueren víctimas de accidente de tránsito, uno se suicida y tres mueren por otras causas violentas. Además, es de anotar que 470.000 niños y niñas son severamente golpeados anualmente.

Después de leer y reflexionar esta situación, escribe 5 acciones que has realizado

PARA EVITAR QUE ESTOS HECHOS OCURRAN:

1.__________________________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________________________

3. __________________________________________________________________________________

4.__________________________________________________________________________________

5.__________________________________________________________________________________

 

SÉ CREATIVO

Tomando en cuenta la lectura dibuja o recorta y pega imágenes relacionadas con los factores de riesgo de violencia…Una especie de collage. A manera de ejemplo, no tiene que ser un corazón ni muchas imágenes.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.