jueves, 2 de abril de 2020

TERCER PERÍODO 8º












COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES


Auto afirmación del ser.
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Actividad:
1). Lea dos o tres historias de superación personal. Después, responda la pregunta:
¿por qué los límites de las personas están en la mente? una página
2). Visite los enlaces y construya una definición amplia de autoafirmación.
3). Diseñe una infografía sobre el tema.
4). Observa el vídeo y elabora un texto donde ratifiques todo lo que eres, lo que puedes y lo que deseas alcanzar con tu vida.

Actuar ético.
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-Actuar ético texto-reflexión

Actividad:
Apoyándote en el texto y en el vídeo, responde:
1). ¿Qué es la ética?
2). ¿Cómo se es ético?
3). ¿Para qué la ética?
4). ¿Te ha costado ser ético? ¿por qué?
5). ¿Es ética la sociedad actual? ¿cómo lo es y cómo no lo es?
6). Idéate un decálogo ético para tu familia.
7). Elabora un plan para proyectar, orientar y supervisar tu conducta personal.

Mecanismos de participación ciudadana
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Actividad:
1). Elabora un mapa conceptual sobre los mecanismos de participación ciudadana
2). Si pudieses reformar estos mecanismos ¿cuál sería tu proyecto?

 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Relación coital: procreativa, concepción, embarazo, parto.
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-PDF 1 taller 1
-PDF 2 taller 2
-PDF crucigrama

Actividad: educación sexual 
1). Ingresa al PDF respectivo y resuelve lo propuesto allí paso a paso.
2). Son dos talleres, debes solucionarlos por separado.
3). Dibuja o imprime el crucigrama y termínalo.



LÍDER EN MÍ: HÁBITO 4. PENSAR GANAR-GANAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Búsqueda del beneficio mutuo.

Ø LEAN ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

Los primeros tres hábitos del libro Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas nos invitan a trabajar en lo que está dentro de nosotros. Los hábitos que nos ayudan a ser más efectivos como individuos. Nos hablan de generar conciencia sobre el poder que tenemos para tomar decisiones, diseñar lo que queremos y después priorizar nuestras acciones para aumentar nuestra efectividad en ese camino. El Cuatro Hábito es diferente. En este hábito comenzamos a hablar de los hábitos que nos hacen más efectivos interactuando con otros. Es decir, los hábitos que necesitamos construir para aumentar nuestra efectividad cuando trabajamos y colaboramos con otros.
Todos los días tenemos la capacidad de influir positiva o negativamente en otros. La forma más efectiva de influir de una manera positiva en los demás es a través de nuestro cuarto habito, Ganar/ganar. Ganar/ganar es un paradigma donde buscamos el beneficio mutuo en todas nuestras interacciones. Ganar/ganar significa que las soluciones o acuerdos a los que llegamos son benéficos para todos los involucrados. Cuando utilizamos el paradigma de Ganar/ganar, todos los involucrados se sienten bien con las decisiones y se comprometen a los acuerdos a los que se llegaron. Ganar/ganar ve la vida como un juego cooperativo, no un juego competitivo.
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a pensar de una forma más cerrada. Creemos que, si alguien gana, otros tienen que perder. Que lo que yo logre es a las expensas de los demás. Ese paradigma es cortoplacista y erróneo. Tómate un minuto para reflexionar sobre lo dependiente que eres de todas las personas que te rodean. En tu trabajo, imagina un día ordinario y date cuenta de todas las relaciones que necesitas mantener para ser efectivo en tus responsabilidades. ¿Crees que podrías ser efectivo en tu trabajo si aplicaras una mentalidad de Ganar/perder con todos tus socios? ¿Qué pasaría después de un par de veces donde estos socios sientan que, en vez de preocuparte por sus necesidades, solamente te preocupas por satisfacer las tuyas? ¿Cómo reaccionarían? Puede ser que a corto plazo te beneficies con una mentalidad de Ganar/perder, pero a largo plazo esta victoria será negativa para ti. Si algo no es positivo para los involucrados en cualquier interacción todos acaban pierden. Es por esto que Ganar/ganar es la única alternativa viable en una realidad interdependiente.
Ganar/ganar reconoce que este es un mundo abundante donde existen oportunidades para todos nosotros. Que el éxito de uno no tiene que venir a las expensas de otro. Cuando nos enfocamos en Ganar/ganar dejamos de pensar en si tú tienes la razón o si yo tengo la razón y nos enfocamos en buscar una mejor alternativa donde los dos nos beneficiemos de la solución a la que lleguemos.
Ø ACTIVIDAD:
1. Reúnanse en pareja.
2. Copien en sus cuadernos desde la letra en cursiva hasta el final. Todo, sin exclusiones.
3. Resuelva con su compañero (en hojas y para entregar hoy mismo) los 4 puntos = “Pasos siguientes”:

Para lograr tener acuerdos donde se logre Ganar/ganar recomiendo que utilicemos un proceso de cuatro pasos:
a). Primero, ve el problema desde la perspectiva del otro. Realmente tómate el tiempo para entender y poder expresar las necesidades de tu contraparte igual o mejor de lo que ellos lo pueden expresar.
b). Segundo, identifica los temas claves y las preocupaciones involucradas.
c). Tercero, determina que resultados serían necesarios para lograr un resultado que fuera positivo para todos.
d). Cuarto, identifica que opciones existen para lograr estos resultados.
Ganar/ganar es un cambio dramático en nuestro paradigma de interacción con otros seres humanos. Viene de una personalidad integra, madura y que tiene una mentalidad de abundancia. Necesita relaciones de confianza y se basa en acuerdos que de una forma efectiva expresan las necesidades y los resultados deseados. Ganar/ganar es la base de la efectividad interpersonal y si practicamos este hábito nuestras interacciones con otros nunca serán igual.
Pasos siguientes: resuelve por escrito
a). Piensa en una interacción que vayas a tener donde necesites llegar a un acuerdo con alguien. Comprométete a utilizar el sistema de los cuatro pasos para llegar a esta solución. 
b). Ganar/ganar con mayor frecuencia. Reflexiona sobre las acciones que tú podrías tomar para eliminar algunos de estos obstáculos. 
c). Reflexiona sobre alguna relación que tienes donde te gustaría desarrollar acuerdos Ganar/ganar. Busca ponerte en la posición de la otra persona y escribe cómo consideras que el otro ve la solución al problema. Ahora escribe lo que tú necesitarías para llegar a un acuerdo que sea positivo para ti. Acércate con esa otra persona y busquen llegar a un acuerdo que funcione para los dos. 
d). Identifica las relaciones clave en tu vida. Reflexiona sobre el paradigma que estas usando en cada una de ellas. ¿Realmente es Ganar/ganar? ¿O existen situaciones donde busques un Ganar/perder?



ESPACIOS HUMANITARIOS: RESPONSABILIDAD CRÍTICA Y SOCIAL HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Lectura crítica del conflicto desde diferentes ángulos que afectan la convivencia escolar.

Lee todo hasta el final. Luego sabrás por qué 

Actividad:

Reto: unir 5 puntos con 8 líneas rectas sin levantar el lápiz, éste se podrá hacer de manera individual o grupal. 



Intenta o intenten varias formas.

Reflexiona acerca la importancia del pensamiento flexible frente a las diferentes ideas y concepciones de las personas, permitiendo ampliar las perspectivas para afrontar situaciones de la vida cotidiana, donde la opinión del otro es valiosa y por ello escucharla permite comprender otras formas de ver el mundo y cómo éstas enriquecen la resolución de los conflictos de manera creativa. 


Ahora deben diseñar un formato que contenga preguntas sobre los comportamientos más recurrentes de los actores educativos en torno a los problemas de convivencia y los lugares donde frecuentemente ocurren. 

Ejemplos mediante los cuales se pueden formular otros, lo importante es que mantengan un hilo conductor entre una y otra.  A continuación, los ejemplos:
-Describa tres comportamientos que usted observa suceden con mayor frecuencia y afectan la convivencia en la Institución Educativa.
-Identifica los lugares de la Institución Educativa donde se presentan estos comportamientos que afectan la convivencia.
-Según su observación, ¿qué actores educativos se involucran en este tipo de comportamientos y afectan la convivencia en la institución educativa?
-Nombre las posibles causas que se derivan de estos comportamientos.
Al finalizar el diseño del formato con un mínimo de 6 y un máximo de 10 situaciones y/o preguntas, los estudiantes elegirán tres personas a entrevistar de la Institución Educativa; posteriormente, se conformarán grupos de cinco estudiantes para entrevistar a las personas seleccionadas previamente, quienes se encargarán de formular las preguntas o situaciones.
Se recomienda que antes de iniciar la actividad, los grupos de trabajo tengan a su disposición una grabadora de periodista y una cámara para registrar los testimonios y el contexto que sirve de marco a la entrevista.
Es importante tener en cuenta: Solicitar autorización previa a la entrevista, sólo cuando se tenga su consentimiento y el grupo de estudiantes podrá empezar a grabar, finalmente, preguntarle al entrevistado el seudónimo con el cual quiere ser nombrado, con el propósito de reservar su identidad. Dicha gestión debe quedar por escrito y firmada por la persona antes de empezar la entrevista. 
Como estructura del texto se sugiere:
1. Un título que motive a leer las problemáticas de la institución educativa.
2. En su redacción sería interesante presentar los resultados en porcentajes, por ejemplo: “el 00% de las problemáticas son más comunes en “X lugar” y sustentar porque es este lugar y no otro, igual procedimiento se puede realizar con las demás preguntas.
3.Tener en cuenta las fotografías del contexto en que se realizó la entrevista, protegiendo la identidad del entrevistado.

Después de haber leído, te estarás preguntando ¿dónde consigo grabadora de periodista, cámara, permisos para entrevista y entrevistados?
No hay problema.
- Tú mismo serás el entrevistador y el entrevistado, así que no necesitas permisos.
- No tomarás fotos ni personales, ni ajenas, ni a ningún rincón de EDOS.
- Serás del todo honesto en las respuestas.
- Debe quedar por escrito esta actividad.
- En suma, este trabajo no será del todo fantasía, tendrá mucho de realidad.

Ánimo, sé que eres muy creativo.











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Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.