COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Auto
afirmación del ser.
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Actividad:
1). Lea dos
o tres historias de superación personal. Después, responda la pregunta:
¿por qué los
límites de las personas están en la mente? una página
2). Visite los enlaces y construya
una definición amplia de autoafirmación.
3). Diseñe una infografía sobre el
tema.
4). Observa el vídeo y elabora un
texto donde ratifiques todo lo que eres, lo que puedes y lo que deseas alcanzar
con tu vida.
Actuar ético.
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-Actuar ético texto-reflexión
-Actuar ético vídeo
Actividad:
Apoyándote en el texto y en el vídeo,
responde:
1). ¿Qué es
la ética?
2). ¿Cómo se
es ético?
3). ¿Para
qué la ética?
4). ¿Te ha
costado ser ético? ¿por qué?
5). ¿Es
ética la sociedad actual? ¿cómo lo es y cómo no lo es?
6). Idéate
un decálogo ético para tu familia.
7). Elabora
un plan para proyectar, orientar y supervisar tu conducta personal.
Mecanismos de participación ciudadana
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-Participación
ciudadana vídeo
Actividad:
1). Elabora
un mapa conceptual sobre los mecanismos de participación ciudadana
2). Si
pudieses reformar estos mecanismos ¿cuál sería tu proyecto?
EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Relación
coital: procreativa, concepción, embarazo, parto.
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-Características de la relación sexual humana texto de apoyo
-PDF 1 taller 1
-PDF 2 taller 2
-PDF crucigrama
Actividad:
educación sexual
1). Ingresa al PDF respectivo y resuelve
lo propuesto allí paso a paso.
2). Son dos talleres, debes
solucionarlos por separado.
LÍDER EN MÍ: HÁBITO 4.
PENSAR GANAR-GANAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Búsqueda
del beneficio mutuo.
Ø LEAN
ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
Los primeros tres hábitos del libro Los 7 hábitos de las Personas
Altamente Efectivas nos invitan a trabajar en lo que está dentro de
nosotros. Los hábitos que nos ayudan a ser más efectivos como individuos. Nos
hablan de generar conciencia sobre el poder que tenemos para tomar decisiones,
diseñar lo que queremos y después priorizar nuestras acciones para aumentar
nuestra efectividad en ese camino. El Cuatro Hábito es diferente. En este
hábito comenzamos a hablar de los hábitos que nos hacen más efectivos
interactuando con otros. Es decir, los hábitos que necesitamos construir para
aumentar nuestra efectividad cuando trabajamos y colaboramos con otros.
Todos los días tenemos la capacidad de influir positiva o negativamente en
otros. La forma más efectiva de influir de una manera positiva en los demás es
a través de nuestro cuarto habito, Ganar/ganar. Ganar/ganar es un paradigma
donde buscamos el beneficio mutuo en todas nuestras interacciones. Ganar/ganar
significa que las soluciones o acuerdos a los que llegamos son benéficos para
todos los involucrados. Cuando utilizamos el paradigma de Ganar/ganar, todos
los involucrados se sienten bien con las decisiones y se comprometen a los
acuerdos a los que se llegaron. Ganar/ganar ve la vida como un juego
cooperativo, no un juego competitivo.
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a pensar de una forma más cerrada.
Creemos que, si alguien gana, otros tienen que perder. Que lo que yo logre es a
las expensas de los demás. Ese paradigma es cortoplacista y erróneo. Tómate un
minuto para reflexionar sobre lo dependiente que eres de todas las personas que
te rodean. En tu trabajo, imagina un día ordinario y date cuenta de todas las
relaciones que necesitas mantener para ser efectivo en tus responsabilidades.
¿Crees que podrías ser efectivo en tu trabajo si aplicaras una mentalidad de
Ganar/perder con todos tus socios? ¿Qué pasaría después de un par de veces
donde estos socios sientan que, en vez de preocuparte por sus necesidades,
solamente te preocupas por satisfacer las tuyas? ¿Cómo reaccionarían? Puede ser
que a corto plazo te beneficies con una mentalidad de Ganar/perder, pero a
largo plazo esta victoria será negativa para ti. Si algo no es positivo para
los involucrados en cualquier interacción todos acaban pierden. Es por esto que
Ganar/ganar es la única alternativa viable en una realidad interdependiente.
Ganar/ganar reconoce que este es un mundo abundante donde existen
oportunidades para todos nosotros. Que el éxito de uno no tiene que venir a las
expensas de otro. Cuando nos enfocamos en Ganar/ganar dejamos de pensar en si
tú tienes la razón o si yo tengo la razón y nos enfocamos en buscar una mejor
alternativa donde los dos nos beneficiemos de la solución a la que lleguemos.
Ø ACTIVIDAD:
1. Reúnanse en pareja.
2. Copien en sus cuadernos desde la letra en cursiva hasta el final. Todo,
sin exclusiones.
3. Resuelva con su compañero (en hojas y para entregar hoy mismo) los 4
puntos = “Pasos siguientes”:
Para lograr tener acuerdos donde se logre Ganar/ganar recomiendo que
utilicemos un proceso de cuatro pasos:
a). Primero,
ve el problema desde la perspectiva del otro. Realmente tómate el tiempo para
entender y poder expresar las necesidades de tu contraparte igual o mejor de lo
que ellos lo pueden expresar.
b). Segundo,
identifica los temas claves y las preocupaciones involucradas.
c). Tercero,
determina que resultados serían necesarios para lograr un resultado que fuera
positivo para todos.
d). Cuarto,
identifica que opciones existen para lograr estos resultados.
Ganar/ganar es un cambio dramático en nuestro paradigma de interacción con
otros seres humanos. Viene de una personalidad integra, madura y que tiene una
mentalidad de abundancia. Necesita relaciones de confianza y se basa en
acuerdos que de una forma efectiva expresan las necesidades y los resultados
deseados. Ganar/ganar es la base de la efectividad interpersonal y si
practicamos este hábito nuestras interacciones con otros nunca serán igual.
a). Piensa
en una interacción que vayas a tener donde necesites llegar a un acuerdo con
alguien. Comprométete a utilizar el sistema de los cuatro pasos para llegar a
esta solución.
b).
Ganar/ganar con mayor frecuencia. Reflexiona sobre las acciones que tú podrías
tomar para eliminar algunos de estos obstáculos.
c).
Reflexiona sobre alguna relación que tienes donde te gustaría desarrollar
acuerdos Ganar/ganar. Busca ponerte en la posición de la otra persona y escribe
cómo consideras que el otro ve la solución al problema. Ahora escribe lo que tú
necesitarías para llegar a un acuerdo que sea positivo para ti. Acércate con
esa otra persona y busquen llegar a un acuerdo que funcione para los dos.
d).
Identifica las relaciones clave en tu vida. Reflexiona sobre el paradigma que
estas usando en cada una de ellas. ¿Realmente es Ganar/ganar? ¿O existen
situaciones donde busques un Ganar/perder?
ESPACIOS HUMANITARIOS: RESPONSABILIDAD CRÍTICA Y
SOCIAL HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Lectura crítica
del conflicto desde diferentes ángulos que afectan la
convivencia escolar.
Lee todo
hasta el final. Luego sabrás por qué
Actividad:
Reto: unir 5
puntos con 8 líneas rectas sin levantar el lápiz, éste se podrá hacer
de manera individual o grupal.
Intenta o intenten varias formas.
Reflexiona acerca la importancia del pensamiento flexible frente a las diferentes ideas y concepciones de las personas, permitiendo ampliar las perspectivas para afrontar situaciones de la vida cotidiana, donde la opinión del otro es valiosa y por ello escucharla permite comprender otras formas de ver el mundo y cómo éstas enriquecen la resolución de los conflictos de manera creativa.
Ahora deben diseñar un formato que contenga preguntas sobre los
comportamientos más recurrentes de los actores educativos en torno a los
problemas de convivencia y los lugares donde frecuentemente ocurren.
Ejemplos mediante los cuales se pueden formular otros, lo importante es que
mantengan un hilo conductor entre una y otra. A continuación, los
ejemplos:
-Describa tres comportamientos que usted observa suceden con mayor
frecuencia y afectan la convivencia en la Institución Educativa.
-Identifica los lugares de la Institución Educativa donde se presentan
estos comportamientos que afectan la convivencia.
-Según su observación, ¿qué actores educativos se involucran en este tipo
de comportamientos y afectan la convivencia en la institución educativa?
-Nombre las posibles causas que se derivan de estos comportamientos.
Al finalizar el diseño del formato con un mínimo de 6 y un máximo de 10
situaciones y/o preguntas, los estudiantes elegirán tres personas a entrevistar
de la Institución Educativa; posteriormente, se conformarán grupos de cinco
estudiantes para entrevistar a las personas seleccionadas previamente, quienes
se encargarán de formular las preguntas o situaciones.
Se recomienda que antes de iniciar la actividad, los grupos de trabajo
tengan a su disposición una grabadora de periodista y una cámara para registrar
los testimonios y el contexto que sirve de marco a la entrevista.
Es importante tener en cuenta: Solicitar autorización previa a la
entrevista, sólo cuando se tenga su consentimiento y el grupo de estudiantes
podrá empezar a grabar, finalmente, preguntarle al entrevistado el seudónimo
con el cual quiere ser nombrado, con el propósito de reservar su identidad.
Dicha gestión debe quedar por escrito y firmada por la persona antes de empezar
la entrevista.
Como estructura del texto se sugiere:
1. Un título que motive a leer las problemáticas de la institución
educativa.
2. En su redacción sería interesante presentar los resultados en
porcentajes, por ejemplo: “el 00% de las problemáticas son más comunes en “X
lugar” y sustentar porque es este lugar y no otro, igual procedimiento se puede
realizar con las demás preguntas.
3.Tener en cuenta las fotografías del contexto en que se realizó la
entrevista, protegiendo la identidad del entrevistado.
Después de haber leído, te estarás preguntando ¿dónde consigo grabadora de periodista, cámara, permisos para entrevista y entrevistados?
No hay problema.
- Tú mismo serás el entrevistador y el entrevistado, así que no necesitas
permisos.
- No tomarás fotos ni personales, ni ajenas, ni a ningún rincón de EDOS.
- Serás del todo honesto en las respuestas.
- Debe quedar por escrito esta actividad.
- En suma, este trabajo no será del todo fantasía, tendrá mucho de
realidad.
Ánimo, sé que eres muy creativo.
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Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.