jueves, 2 de abril de 2020

SEGUNDO PERÍODO 8º













COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Dimensiones del ser
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Actividad: DDS
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Lea el texto y resuelva

1). Desarrollar una de las siguientes propuestas: mapa conceptual, crucigrama 20/20, ensayo crítico, reflexivo y propositivo. Selecciona la que más se acople a tus capacidades.
2). A partir de la lectura acerca de estas 6 dimensiones, hazte a la idea de cuáles son las más significativas para ti. Algo así como una jerarquización de las dimensiones. Para ello, dibuja el árbol de los 7 hábitos, pero, esta vez, con un cambio: en cada rectángulo lo que debes escribir es -en orden de importancia- 6 dimensiones según tus prioridades. En el rectángulo que sobra escribe el valor que más practicas. Justifica tu decisión.
3). Acto seguido, escoge 5 de ellas y plantea un problema y una alternativa de solución:

Ejemplo: dimensión estética. Problema: los grafitis o murales de los barristas en las casas o muros del sector Estadio. Solución: acuerdo entre ellos y la comunidad para evitar el vandalismo en nombre de un equipo o de una pasión. En aras del respeto y de la convivencia pacífica.

Observa el vídeo para complementar tus conocimientos.

La empatía
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-Definición texto
La empatía vídeo

Actividad 

1). Lee la definición y observa el vídeo.
Con base en ello, construye tu propio concepto de empatía. Señala algunos ejemplos.
2). Una montaña de conflictos. Las dificultades en el aula son habituales y absolutamente normales. Pero es necesario que hagamos caso, pongamos solución y trabajemos para que no se vuelva a producir. En esta actividad vas a escribir una situación de conflicto que te haya generado malestar. En clase la colocaremos dentro de una bolsa y, a continuación, cada alumno sacará uno y lo leerá. Reflexionará al respecto y lo hará con sus propios argumentos dirigiéndose a sus compañeros. Lo que queremos conseguir con esta actividad es que los jóvenes tomen conciencia del malestar de los demás y aprendan a ponerse en la piel de sus compañeros/as.

Se evaluará la calidad de la participación.

La democracia
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Actividad
1). Ingrese al enlace y realice el taller completo. Conteste todas las preguntas, incluso, las que son para reflexionar.
2). Elabore un dibujo en el que quede plasmada tu idea de la democracia.

 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

El sentido de la pareja: contexto y compromiso afectivo, sexualidad coital y no coital, expresión simbólica del amor.
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Actividad: educación sexual 
1). Luego de leer el texto, elabora un mapa mental sobre el tema. Puedes seguir este ejemplo
2). Idearse cinco preguntas con respuestas acerca de sexualidad coital y no coital, del enamoramiento entre el mismo sexo, de la infidelidad, de la ilusión y de otros asuntos que  te gustaría tratar en clase. Puedes apoyarte en las ideas contenidas en este material escrito; eso sí, sin ser muy textual.
3). Elaborar una historia o un guión sobre una relación de pareja. Mínimo una página. Si te preguntas sobre la forma de elaborar la historia: propongo una de estas opciones "relación sana-sana", "tóxica-tóxica", "tóxica-sana", "sana-tóxica".
4). Diseña un símbolo que represente para ti el sentido de la pareja.



LÍDER EN MÍ: HÁBITO 4. PENSAR GANAR-GANAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Equilibrio entre determinación y consideración.
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-GANAR-GANAR texto
-GANAR-GANAR vídeo 

Actividad: Líder en mí. Hábito 4

1). Ingresa al enlace del texto y responde las preguntas ampliamente.
2). Observa el vídeo. Construye una mini historia con cada uno de los seis estilos de negociación.
3). Antes de asimilar este tema: ¿cómo resolvías tus interacciones? ¿ cuál era tu actitud más repetitiva y dañina? ¿cambiarías ahora de actitud? ¿por qué? ¿de qué manera se haría efectivo ese giro en tu vida?

ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Consecuencias humanitarias

Consecuencias de la violencia psicológica
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Teniendo en cuenta la lectura:
 Se explicará a los estudiantes lo que es la violencia psicológica y cómo ha logrado evolucionar este concepto. Esto a modo de introducción del tema.

Actividad
Tienes a continuación una serie de guiones. Escoge nada más uno. El que te guste. Haz lo que allí se te pide.

Guión # 1: Relatar por escrito para luego dramatizar a una familia mostrando los roles de papá, mamá, abuelos o cuidadores e hijos, donde estos se relacionen usando apodos, reforzando defectos, marcando su incompetencia por ejemplo

El padre se relaciona con la madre desde la imposición, no la deja estudiar ni trabajar porque según él, “las mujeres solo sirven para limpiar la casa y cuidar a los hijos”, le menciona constantemente que está gorda y dejada.

La madre o cuidador se relaciona con los hijos tratándolos de perezosos, torpes, desordenados, desobedientes, mediocres, no los escucha, no muestra afecto ni reconocimiento hacia ellos.
Los hijos se relacionan con el abuelo desde el irrespeto y la falta de consideración, lo hacen sentir como una carga para la familia o  viceversa es el abuelo quien maltrata a los nietos.

Guión # 2: Relatar por escrito para luego dramatizar a un grupo de estudiantes en su salón de clase donde tres de los compañeros son tratados de forma diferente por ser de otra región, de otra religión y por ser el mejor de la clase. El trato hacia estos será por medio de apodos, comentarios mal intencionados e indirectas, miradas y gestos, siempre con la firme intención de hacer sentir a estos compañeros como intrusos o que no encajan por ser diferentes.

Guión # 3: Relatar por escrito para luego dramatizar a una persona discapacitada que sale a conseguir empleo, pero nadie lo emplea porque le falta un brazo, le hacen comentarios que lo hacen sentir discriminado, tales como “Usted no produciría lo mismo que los demás empleados con un solo brazo”, “Necesitamos gente competente”, “No podemos asumir responsabilidades si algo mas le pasa”.  

Se realizará una puesta en común de las apreciaciones que los estudiantes tienen de la actividad anterior, asociadas a cómo se sintieron y qué piensan de las situaciones dramatizadas.

Para cerrar el ritual, pediré a cada estudiante compartir con el grupo algo que quisiera decir (un consejo por ejemplo) a alguna de las personas de las situaciones dramatizadas si tuviera la oportunidad de hacerlo.

Observa vídeos donde se manifieste la violencia psicológica. Al terminar de verlos, responde:

¿Haz hecho sentir a alguien como se muestra en los vídeos? comenta
¿Qué harías para reparar el daño ocasionado a una persona a la que has sometido a violencia psicológica? argumenta
¿Si tuvieras el poder de cambiar algo de lo visto en los vídeos, qué sería?
¿Cómo lograrías ese cambio?

Formas de prevención de este tipo de violencia
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Actividad: formas de prevención
1). Ingresa al primer vídeo y adquiere más elementos conceptuales.
2). Observa el segundo vídeo y responde ampliamente y a conciencia. Muchos argumentos y reflexión.
a-¿Cómo te ha parecido? b-¿estás de acuerdo con esas opciones? c-¿qué tan viable sea  practicar lo que se plantea? d- en las condiciones actuales ¿hay más fórmulas para evitar el maltrato? e-¿cuáles? f-¿qué haces tú para no maltratar? g-¿qué haces tú para superar una situación de esas?
Por último, redacta una mini historia de superación de esta condición. Sin recurrir a la violencia como alternativa.


2 comentarios:

  1. profe aparte de que tenemos dos talleres mas debemos hacer estas actividades?

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    1. Buenas tardes. Esa posibilidad no está contemplada. Ese fue un ejercicio que realicé para tenerlo como base o sustento para futuras semanas. Lo que queda del año o el próximo. Nada más actividad 1 y 2. Es más, ese es un árbol del que tomaremos algunos frutos, no todos. Salud para todos. PD. La próxima vez te identificas. Gracias.

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Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.