COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Actividad
1). Lee la definición y observa el vídeo.
Se evaluará la calidad de la participación.
La democracia
Actividad: educación sexual
-GANAR-GANAR texto
Actividad: Líder en mí. Hábito 4
Consecuencias de la violencia psicológica
-Violencia psicológica texto
Teniendo en cuenta la lectura: Se explicará a los estudiantes lo que es la violencia psicológica y cómo ha logrado evolucionar este concepto. Esto a modo de introducción del tema.
Formas de prevención de este tipo de violencia
Dimensiones
del ser
Dar clic en los enlaces para acceder a la información
Dar clic en los enlaces para acceder a la información
-Dimensiones
del ser vídeo
Actividad: DDS
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la
información
Lea el texto y resuelva
1). Desarrollar una de las siguientes
propuestas: mapa conceptual, crucigrama 20/20, ensayo crítico, reflexivo y
propositivo. Selecciona la que más se acople a tus capacidades.
2). A partir de la lectura acerca de
estas 6 dimensiones, hazte a la idea de cuáles son las más significativas para
ti. Algo así como una jerarquización de las dimensiones. Para ello, dibuja
el árbol de los 7 hábitos, pero, esta vez, con un cambio: en cada rectángulo lo
que debes escribir es -en orden de importancia- 6 dimensiones según tus
prioridades. En el rectángulo que sobra escribe el valor que más practicas.
Justifica tu decisión.
3). Acto seguido, escoge 5 de ellas y
plantea un problema y una alternativa de solución:
Ejemplo: dimensión estética. Problema:
los grafitis o murales de los barristas en las casas o muros del sector
Estadio. Solución: acuerdo entre ellos y la comunidad para evitar el vandalismo
en nombre de un equipo o de una pasión. En aras del respeto y de la
convivencia pacífica.
Observa el vídeo para complementar tus
conocimientos.
La empatía
Dar clic en los enlaces para acceder a la información
-Definición texto
La
empatía vídeo
Actividad
1). Lee la definición y observa el vídeo.
Con base en ello, construye tu propio
concepto de empatía. Señala algunos ejemplos.
2). Una montaña de conflictos. Las dificultades
en el aula son habituales y absolutamente normales. Pero es necesario que
hagamos caso, pongamos solución y trabajemos para que no se vuelva a producir.
En esta actividad vas a escribir una situación de conflicto que te haya
generado malestar. En clase la colocaremos dentro de una bolsa y, a
continuación, cada alumno sacará uno y lo leerá. Reflexionará al respecto y lo
hará con sus propios argumentos dirigiéndose a sus compañeros. Lo que
queremos conseguir con esta actividad es que los jóvenes tomen conciencia del
malestar de los demás y aprendan a ponerse en la piel de sus compañeros/as.
Se evaluará la calidad de la participación.
La democracia
Dar clic en los enlaces para acceder a la información
Actividad
1). Ingrese al enlace y realice el taller completo. Conteste todas las
preguntas, incluso, las que son para reflexionar.
2). Elabore un dibujo en el que quede plasmada tu idea de la
democracia.
EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
El
sentido de la pareja: contexto y compromiso afectivo, sexualidad coital
y no coital, expresión simbólica del amor.
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la
información
Actividad: educación sexual
1). Luego de leer el texto, elabora un
mapa mental sobre el tema. Puedes seguir este ejemplo
2). Idearse cinco preguntas con
respuestas acerca de sexualidad coital y no coital, del enamoramiento entre el
mismo sexo, de la infidelidad, de la ilusión y de otros asuntos que te
gustaría tratar en clase. Puedes apoyarte en las ideas contenidas en este
material escrito; eso sí, sin ser muy textual.
3). Elaborar una historia o un
guión sobre una relación de pareja. Mínimo una página. Si te
preguntas sobre la forma de elaborar la historia: propongo una de estas
opciones "relación sana-sana", "tóxica-tóxica",
"tóxica-sana", "sana-tóxica".
4). Diseña un símbolo que represente
para ti el sentido de la pareja.
LÍDER EN MÍ: HÁBITO 4.
PENSAR GANAR-GANAR: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES
Equilibrio
entre determinación y consideración.
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la
información
-GANAR-GANAR texto
-GANAR-GANAR vídeo
Actividad: Líder en mí. Hábito 4
1). Ingresa al enlace del texto y responde las preguntas ampliamente.
2). Observa el vídeo. Construye una mini historia con cada uno de los seis
estilos de negociación.
3). Antes de asimilar este tema: ¿cómo resolvías tus interacciones? ¿ cuál
era tu actitud más repetitiva y dañina? ¿cambiarías ahora de actitud? ¿por qué?
¿de qué manera se haría efectivo ese giro en tu vida?
ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Consecuencias
humanitarias
Consecuencias de la violencia psicológica
Dar clic en el enlace para acceder a la información
-Violencia psicológica texto
-Violencia psicológica vídeo
-Padres tóxicos vídeo
-Síntomas de maltrato vídeo
Teniendo en cuenta la lectura: Se explicará a los estudiantes lo que es la violencia psicológica y cómo ha logrado evolucionar este concepto. Esto a modo de introducción del tema.
Actividad
Tienes a continuación una serie de guiones. Escoge nada más uno. El que te
guste. Haz lo que allí se te pide.
Guión # 1: Relatar por escrito para luego dramatizar a una familia
mostrando los roles de papá, mamá, abuelos o cuidadores e hijos, donde estos se
relacionen usando apodos, reforzando defectos, marcando su incompetencia por
ejemplo
El padre se relaciona con la madre desde la imposición, no la deja estudiar
ni trabajar porque según él, “las mujeres solo sirven para limpiar la casa y
cuidar a los hijos”, le menciona constantemente que está gorda y dejada.
La madre o cuidador se relaciona con los hijos tratándolos de perezosos,
torpes, desordenados, desobedientes, mediocres, no los escucha, no muestra
afecto ni reconocimiento hacia ellos.
Los hijos se relacionan con el abuelo desde el irrespeto y la falta de
consideración, lo hacen sentir como una carga para la familia
o viceversa es el abuelo quien maltrata a los nietos.
Guión # 2: Relatar por escrito para luego dramatizar a un grupo de
estudiantes en su salón de clase donde tres de los compañeros son tratados de
forma diferente por ser de otra región, de otra religión y por ser el mejor de
la clase. El trato hacia estos será por medio de apodos, comentarios mal
intencionados e indirectas, miradas y gestos, siempre con la firme intención de
hacer sentir a estos compañeros como intrusos o que no encajan por ser
diferentes.
Guión # 3: Relatar por escrito para luego dramatizar a una persona
discapacitada que sale a conseguir empleo, pero nadie lo emplea porque le falta
un brazo, le hacen comentarios que lo hacen sentir discriminado, tales como
“Usted no produciría lo mismo que los demás empleados con un solo brazo”,
“Necesitamos gente competente”, “No podemos asumir responsabilidades si algo
mas le pasa”.
Se realizará una puesta en común de las apreciaciones que los estudiantes
tienen de la actividad anterior, asociadas a cómo se sintieron y qué piensan de
las situaciones dramatizadas.
Para cerrar el ritual, pediré a cada estudiante compartir con el grupo algo
que quisiera decir (un consejo por ejemplo) a alguna de las personas de las
situaciones dramatizadas si tuviera la oportunidad de hacerlo.
Observa vídeos donde se manifieste la violencia psicológica. Al terminar de
verlos, responde:
¿Haz hecho sentir a alguien como se muestra en los vídeos? comenta
¿Qué harías para reparar el daño ocasionado a una persona a la que has
sometido a violencia psicológica? argumenta
¿Si tuvieras el poder de cambiar algo de lo visto en los vídeos, qué sería?
¿Cómo lograrías ese cambio?
Formas de prevención de este tipo de violencia
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la información
Actividad: formas de prevención
1). Ingresa al primer vídeo y adquiere más elementos conceptuales.
2). Observa el segundo vídeo y responde ampliamente y a conciencia. Muchos
argumentos y reflexión.
a-¿Cómo te ha parecido? b-¿estás de acuerdo con esas opciones? c-¿qué
tan viable sea practicar lo que se plantea? d- en las
condiciones actuales ¿hay más fórmulas para evitar el maltrato? e-¿cuáles?
f-¿qué haces tú para no maltratar? g-¿qué haces tú para superar una situación
de esas?
Por último, redacta una mini historia de superación de esta condición. Sin
recurrir a la violencia como alternativa.
profe aparte de que tenemos dos talleres mas debemos hacer estas actividades?
ResponderEliminarBuenas tardes. Esa posibilidad no está contemplada. Ese fue un ejercicio que realicé para tenerlo como base o sustento para futuras semanas. Lo que queda del año o el próximo. Nada más actividad 1 y 2. Es más, ese es un árbol del que tomaremos algunos frutos, no todos. Salud para todos. PD. La próxima vez te identificas. Gracias.
Eliminar