COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Las personas
Otras culturas
Actividad: Líder en mí. Hábito 5
La violencia que se proyecta en los medios de comunicación como factor de riesgo.
Las personas
Dar clic sobre el enlace
para acceder a la información
Actividad: las personas
1. Con base en la definición de
persona elabora un mapa conceptual o mental. Además, escribe tu propio concepto
de lo que entendías por "persona".
2. Observa el vídeo la "carreta” y
elabora cinco preguntas sobre la actitud que tienen sus personajes. Debes
responderlas a conciencia. Ojalá de forma amplia.
3. Lee el artículo sobre los tipos de
personalidad y construye una historia donde intervengan individuos que poseen
dichas características. Mínimo una página. El resto es tu voluntad creadora.
4. Observa el vídeo del niño
diferente hasta el final. Describe con tus palabras lo sucedido. Reflexiona,
pregúntate, saca tus conclusiones y responde ¿qué parecido tiene con tu
realidad o la de algún compañero?
Otras culturas
Dar clic sobre los enlaces para acceder a la
información
Actividad:
otras culturas
1. Si hubiésemos
nacido en esa cultura: ¿qué aspectos de nuestras vidas serían diferentes a los
de la cultura en la que vivimos actualmente?
2. Si con la edad
que tengo, tuviera que vivir en esa cultura: ¿qué rasgos de mi propia cultura
procuraría conservar? ¿por qué?
3. ¿Qué rasgos de
la nueva cultura, adoptaría con gusto? ¿por qué?
4. ¿La idea que
tengo de felicidad tendrá algo que ver con la cultura? Explique ampliamente.
5. ¿Si tuviera
que vivir en otra cultura tendría la misma idea de felicidad que tengo en mi
propia cultura? Argumente
6. ¿Lo que es
bueno o malo, éticamente hablando, en mi propia cultura, lo será también en la
otra? ¿Por qué?
7. Dibuje un
símbolo que represente la felicidad.
EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
La
pareja: (atracción, primeros noviazgos, la conquista)
Dar clic sobre el enlace para acceder a la
información
Actividad:
educación sexual
1). Explica -una a una- y con tus
propias palabras las etapas del noviazgo.
2). Selecciona 3 de ellas (las que te
gusten). Y escribe para cada una 5 claves o acciones para que funcionen de la
mejor manera posible.
3) Realiza un crucigrama con los tipos
de noviazgo completos. Las pistas las tomas de ahí mismo. Dos copias: una resuelta
y la otra sin contestar.
4). PDF Descarga este archivo, realiza los 5
dibujos y escribe - a manera de historia corta- lo que ocurre en cada uno de
ellos.
LÍDER EN MÍ: HÁBITO 5.
BUSCAR ENTENDER PARA LUEGO SER ENTENDIDO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Indagar antes de juzgar
Dar clic sobre los enlaces para
acceder a la información
Actividad: Líder en mí. Hábito 5
1). Lee el
artículo del primer enlace. Elabora un escrito donde reflexiones, argumentes y
propongas alternativas para resolver las relaciones interpersonales y los
prejuicios.
2). Dibuja
un símbolo que represente para ti lo que son los prejuicios.
3). Observa
el vídeo de los prejuicios, describe lo que allí ocurre. Hazte un relato del
mismo tema, pero con personajes y una situación diferente.
4). Lee el
artículo de los estereotipos y diseña 3 ejemplos propios con los personajes que
desees. Toma como ejemplo el de Bob Sponja. Anímate a ser creativo.
ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y
ACTIVIDADES
Consecuencias
humanitarias
Dar clic en
el enlace para acceder a la información
La violencia que se proyecta en los medios de comunicación como factor de riesgo.
Anexo 14
Violencia y medios de comunicación
Medios de comunicación [1]
“Los niños y
jóvenes son consumidores importantes del material difundido por los medios de
comunicación, tales como los programas de entretenimiento y publicidad.
Estudios efectuados en EU han determinado que el hábito de ver televisión, a menudo
inicia a los 2 años de edad y que en promedio los jóvenes con edades
comprendidas entre los 8 y los 18 años de edad observan unos 10.000 actos de
violencia al año en la televisión.
Un
metaanálisis realizado en 1991 que abarcó 28 estudios de niños y adolescentes
expuestos a la violencia exhibida en los medios y observados en la interacción
social libre, concluyó que la exposición a la violencia en los medios aumentaba
el comportamiento agresivo, hacia los amigos, los compañeros de clase y los
desconocidos.
Otro
metaanálisis efectuado en 1994, examinó 217 estudios publicados entre 1957 y
1990 concernientes a las repercusiones de la violencia mostrada en los medios
sobre el comportamiento agresivo, en los cuales el 85% de los sujetos de la
muestra se encontraban entre los 6 y los 21 años de edad. Los autores llegaron
a la conclusión de que existía una correlación significativa entre la
exposición a la violencia exhibida en los medios y el comportamiento agresivo
independientemente de la edad.
Los resultados
de los estudios experimentales indican que la exposición breve a la violencia
mostrada en la televisión o en el cine, en particular, las presentaciones
impresionantes de la violencia producen aumentos a corto plazo del
comportamiento agresivo. Además, los efectos parecen ser mayores entre los
niños y los jóvenes con tendencias agresivas y entre los que han sido irritados
o provocados.
Revolución
tecnológica y nuevos riesgos
Conviene
recordar que el concepto de infancia, como una etapa cualitativamente distinta
de la edad adulta, surge en relación a los cambios originados por la Revolución
Industrial. A partir de los cuales se reconoce su peculiaridad y su necesidad
de protección, separando a los niños del mundo de los adultos y de su
violencia, a través de las barreras que supone la familia nuclear y la escuela.
Los cambios
actuales, originados por la Revolución Tecnológica, reducen la eficacia de
dichas barreras, exponiendo a los niños con demasiada frecuencia a todo tipo de
violencia, y siendo a veces, incluso, utilizados en su representación. Esta
nueva situación cambia la vida de los niños de múltiples y complejas formas,
modificando la representación que los adultos tienen de la infancia, e
incrementando la vulnerabilidad de los niños a todo tipo de violencia, hasta el
punto de temer por lo que se ha denominado como desaparición de la
infancia.
En algunos
de los casos de violencia protagonizados en los últimos años por niños y
adolescentes, ampliamente divulgados por los medios de comunicación, se refleja
que reproducen guiones imposibles de inventar en dichas
edades, que disponen de una información para ejercer la violencia a
la que hasta ahora no tenían acceso.
Una de las
tareas educativas para este siglo que empieza es inventar nuevas barreras que
protejan a los niños y a los adolescentes de este nuevo riesgo de exposición a
la violencia o de ser utilizados en ella.
[1] Tomado de: “Factores protectores y de riesgo
asociados al desarrollo de violencia en la adolescencia media y tardía. Rosa
María Morazán Castro y Oscar Arturo Rivas Chicas. 2005
Actividad:
espacios humanitarios
1). Ingresa
al enlace (factores de riesgo), lee y responde dos actividades que te gusten de
las muchas que hay allí.
2). Observa
los vídeos y responde:
¿Qué
características han observado en las personas que utilizan la violencia para
resolver los conflictos?
¿Qué
características han observado en las personas que nunca usan la violencia para
resolver los conflictos?
3). lea el
texto arriba y conteste:
¿Por qué creen que se presentan escenas de violencia constantemente
en los medios de comunicación?
¿Qué tipos de violencia han
observado en los medios de comunicación?
¿Cuáles consideran que pueden ser
los efectos de dichas escenas en las personas que los observan, y especialmente
en los niños, niñas y adolescentes?
¿Qué podríamos hacer individual y
socialmente respecto a la violencia en los medios de comunicación?
¿tengo que resolverlo en el cuaderno o en alguna aplicación de office?
ResponderEliminarHola, la próxima vez me dejas tu nombre y grupo. Preferiblemente en word. También en hoja de block tamaño carta, toma foto que se entienda la letra y enviar a profe.etica.solucion@gmail.com
Eliminar