jueves, 2 de abril de 2020

SEGUNDO PERÍODO 6º












COMPONENTE ÉTICO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Las personas
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Actividad: las personas
1. Con base en la definición de persona elabora un mapa conceptual o mental. Además, escribe tu propio concepto de lo que entendías por "persona".
2. Observa el vídeo la "carreta” y elabora cinco preguntas sobre la actitud que tienen sus personajes. Debes responderlas a conciencia. Ojalá de forma amplia.
3. Lee el artículo sobre los tipos de personalidad y construye una historia donde intervengan individuos que poseen dichas características. Mínimo una página. El resto es tu voluntad creadora.
4. Observa el vídeo del niño diferente hasta el final. Describe con tus palabras lo sucedido. Reflexiona, pregúntate, saca tus conclusiones y responde ¿qué parecido tiene con tu realidad o la de algún compañero?

Otras culturas
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Actividad: otras culturas
1. Si hubiésemos nacido en esa cultura: ¿qué aspectos de nuestras vidas serían diferentes a los de la cultura en la que vivimos actualmente?
2. Si con la edad que tengo, tuviera que vivir en esa cultura: ¿qué rasgos de mi propia cultura procuraría conservar? ¿por qué?
3. ¿Qué rasgos de la nueva cultura, adoptaría con gusto? ¿por qué?
4. ¿La idea que tengo de felicidad tendrá algo que ver con la cultura? Explique ampliamente.
5. ¿Si tuviera que vivir en otra cultura tendría la misma idea de felicidad que tengo en mi propia cultura? Argumente
6. ¿Lo que es bueno o malo, éticamente hablando, en mi propia cultura, lo será también en la otra? ¿Por qué? 
7. Dibuje un símbolo que represente la felicidad.

 EDUCACIÓN SEXUAL: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

La pareja: (atracción, primeros noviazgos, la conquista)
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Actividad: educación sexual 
1). Explica -una a una- y con tus propias palabras las etapas del noviazgo.
2). Selecciona 3 de ellas (las que te gusten). Y escribe para cada una 5 claves o acciones para que funcionen de la mejor manera posible.
3) Realiza un crucigrama con los tipos de noviazgo completos. Las pistas las tomas de ahí mismo. Dos copias: una resuelta y la otra sin contestar.
4). PDF Descarga este archivo, realiza los 5 dibujos y escribe - a manera de historia corta- lo que ocurre en cada uno de ellos.


LÍDER EN MÍ: HÁBITO 5. BUSCAR ENTENDER PARA LUEGO SER ENTENDIDO: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Indagar antes de juzgar
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Actividad: Líder en mí. Hábito 5
1). Lee el artículo del primer enlace. Elabora un escrito donde reflexiones, argumentes y propongas alternativas para resolver las relaciones interpersonales y los prejuicios.
2). Dibuja un símbolo que represente para ti lo que son los prejuicios.
3). Observa el vídeo de los prejuicios, describe lo que allí ocurre. Hazte un relato del mismo tema, pero con personajes y una situación diferente.
4). Lee el artículo de los estereotipos y diseña 3 ejemplos propios con los personajes que desees. Toma como ejemplo el de Bob Sponja. Anímate a ser creativo.



ESPACIOS HUMANITARIOS: HERRAMIENTAS DE APOYO Y ACTIVIDADES

Consecuencias humanitarias
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La violencia que se proyecta en los medios de comunicación como factor de riesgo.
Anexo 14

Violencia y medios de comunicación


“Los niños y jóvenes son consumidores importantes del material difundido por los medios de comunicación, tales como los programas de entretenimiento y publicidad. Estudios efectuados en EU han determinado que el hábito de ver televisión, a menudo inicia a los 2 años de edad y que en promedio los jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años de edad observan unos 10.000 actos de violencia al año en la televisión.

Un metaanálisis realizado en 1991 que abarcó 28 estudios de niños y adolescentes expuestos a la violencia exhibida en los medios y observados en la interacción social libre, concluyó que la exposición a la violencia en los medios aumentaba el comportamiento agresivo, hacia los amigos, los compañeros de clase y los desconocidos.

Otro metaanálisis efectuado en 1994, examinó 217 estudios publicados entre 1957 y 1990 concernientes a las repercusiones de la violencia mostrada en los medios sobre el comportamiento agresivo, en los cuales el 85% de los sujetos de la muestra se encontraban entre los 6 y los 21 años de edad. Los autores llegaron a la conclusión de que existía una correlación significativa entre la exposición a la violencia exhibida en los medios y el comportamiento agresivo independientemente de la edad.

Los resultados de los estudios experimentales indican que la exposición breve a la violencia mostrada en la televisión o en el cine, en particular, las presentaciones impresionantes de la violencia producen aumentos a corto plazo del comportamiento agresivo. Además, los efectos parecen ser mayores entre los niños y los jóvenes con tendencias agresivas y entre los que han sido irritados o provocados.


Revolución tecnológica y nuevos riesgos

Conviene recordar que el concepto de infancia, como una etapa cualitativamente distinta de la edad adulta, surge en relación a los cambios originados por la Revolución Industrial. A partir de los cuales se reconoce su peculiaridad y su necesidad de protección, separando a los niños del mundo de los adultos y de su violencia, a través de las barreras que supone la familia nuclear y la escuela.

Los cambios actuales, originados por la Revolución Tecnológica, reducen la eficacia de dichas barreras, exponiendo a los niños con demasiada frecuencia a todo tipo de violencia, y siendo a veces, incluso, utilizados en su representación. Esta nueva situación cambia la vida de los niños de múltiples y complejas formas, modificando la representación que los adultos tienen de la infancia, e incrementando la vulnerabilidad de los niños a todo tipo de violencia, hasta el punto de temer por lo que se ha denominado como desaparición de la infancia.

En algunos de los casos de violencia protagonizados en los últimos años por niños y adolescentes, ampliamente divulgados por los medios de comunicación, se refleja que reproducen guiones imposibles de inventar en dichas edades, que disponen de una información para ejercer la violencia a la que hasta ahora no tenían acceso.

Una de las tareas educativas para este siglo que empieza es inventar nuevas barreras que protejan a los niños y a los adolescentes de este nuevo riesgo de exposición a la violencia o de ser utilizados en ella.


[1] Tomado de: “Factores protectores y de riesgo asociados al desarrollo de violencia en la adolescencia media y tardía. Rosa María Morazán Castro y Oscar Arturo Rivas Chicas. 2005


Actividad: espacios humanitarios
1). Ingresa al enlace (factores de riesgo), lee y responde dos actividades que te gusten de las muchas que hay allí.
2). Observa los vídeos y responde:
¿Qué características han observado en las personas que utilizan la violencia para resolver los conflictos?
¿Qué características han observado en las personas que nunca usan la violencia para resolver los conflictos?
3). lea el texto arriba y conteste:
 ¿Por qué creen que se presentan escenas de violencia constantemente en los medios de comunicación?
¿Qué tipos de violencia han observado en los medios de comunicación?
¿Cuáles consideran que pueden ser los efectos de dichas escenas en las personas que los observan, y especialmente en los niños, niñas y adolescentes?
¿Qué podríamos hacer individual y socialmente respecto a la violencia en los medios de comunicación?
   



2 comentarios:

  1. ¿tengo que resolverlo en el cuaderno o en alguna aplicación de office?

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    Respuestas
    1. Hola, la próxima vez me dejas tu nombre y grupo. Preferiblemente en word. También en hoja de block tamaño carta, toma foto que se entienda la letra y enviar a  profe.etica.solucion@gmail.com

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Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.