Institución Educativa
Eduardo Santos
|
GUÍA DIDÁCTICA POR EMERGENCIA
ÉTICA Y VALORES
SEGUNDO PERÍODO
OCTAVO GRADO
2020
|
|
Fechas
de ejecución: se pondrán
en práctica con los estudiantes a partir del lunes 20 de abril y hasta que
finalice la emergencia sanitaria, según lo disponga el Gobierno Nacional.
Competencias
y aprendizajes esperados:
Ø Autonomía e
iniciativa personal.
Ø Pensamiento
moral y ético.
Ø Ser social y
ciudadanía.
Estándar básico
de competencia:
Ø Construyo relaciones pacíficas que
contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio
Indicadores de desempeño:
Ø Comprende que el ser humano es un sujeto
racional que juega un papel fundamental en las relaciones morales.
Ø Reconoce la importancia de expresar los
sentimientos.
Metodología:
En
concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Estudio,
el Modelo pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de
los Estudiantes (SIEPE). Esta es la metodología que se aplicará para el
desarrollo lúcido de esta guía:
Las
metodologías privilegiadas para la construcción de competencias son: el
aprendizaje significativo, el experimental, el aprendizaje en equipo (esta vez
con la familia o con algunos pares, por las razones ya conocidas), el cambio
conceptual y la problemática.
Reflexiones
de crecimiento alusivas a los contenidos. Comentarios, conclusiones
(Conocimientos previos). Diálogos sobre sucesos de actualidad, sobre el tema
anterior, observación, reflexión, asimilación de mensajes. Acciones orientadas
a despertar interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos
para alcanzar metas.
Lectura de
documentos, elaboración de mapas conceptuales o mentales, trabajos
escritos de manera individual (ensayos, talleres de interpretación y
propositivos, análisis de gráficos, dibujos, observación de vídeos por internet,
visita a páginas web para completar la información, decálogos, crucigramas
propios, apreciaciones, desarrollo de acrósticos, utilización del periódico,
relación de los temas con el contexto.
Actividades a realizar:
Actividades de
autoformación (trabajo individual), Actividades de trabajo cooperativo
(presencialmente con los familiares, y a distancia con sus pares), Tutorías a
distancia con el docente (vía telefónica o por internet), Aprendizaje abierto
con el apoyo de canales de comunicación (se puede sugerir escuchar determinado
programa de radio o televisión, leer la prensa, seguir las redes sociales,
observar videos por internet, brindar vínculos específicos de páginas
determinadas, entre otros.) (Rectoría, 2020)
1. Te vas a
dirigir a la siguiente dirección web (mi blog personal, diseñado para enfrentar
esta contingencia y sostenido de ahora en adelante) https://freddyurrego85.blogspot.com/
1.1.
Ingresas y das clic en la etiqueta actividades por emergencia 2P, te encontrarás dos talleres que debes
resolver en el mismo orden en el que aparecen.
1.2. No
puedes copiar y pegar, está bloqueado.
1.3.
Debes leer a conciencia antes de resolver.
1.4. No
es necesario escribir las preguntas.
1.5. Redacta
la solución y enumera cada una de ellas en el orden establecido.
2. De suma
importancia:
2.1. Lee
el plan de evaluación.
2.2. Del
cumplimiento de esos requerimientos depende el resultado.
2.3.
Deseo que logres el aprendizaje esperado.
2.4.
Estaré atento a resolver tus dudas frente a la dinámica de esta actividad.
3. Opciones
para la visualización de esta guía. (Las tareas, diseñadas en otro archivo)
3.3. En
fotocopiadora de la papelería institucional. (EDOS)
Cronograma
de actividades:
Las
actividades están programadas para el desarrollo de un mes de clase de acuerdo
con la intensidad horaria semanal. Por lo tanto, sugiero:
Como
son dos tareas, no dejarlas para lo último; reparte el tiempo de modo que haya
espacio entre una y otra, y puedas dedicarles tiempo a las demás asignaturas. Fechas exactas no me atrevo a fijar, pero
debes estar averiguando para qué días de mayo.
Plan
de Evaluación:
En este caso,
y dadas las circunstancias que estamos atravesando, las actividades son netamente
individuales y tendrán los siguientes requisitos:
1. En hojas de block tamaño
carta. Misma margen para todas las hojas.
2. Impreso o a mano.
2.1. Impreso: portada, fuente Arial 12, interlineado 1,0 - márgenes a tu
gusto-.
2.2. A mano: portada, diseñar un cuadro con márgenes y renglones para
que lo tengas como base y no escribas torcido ni te salgas de las mismas.
3. Responder con argumentos
claros y propios cuando sea necesario. Escribir con color negro
-preferiblemente-. Tener buena caligrafía y ortografía. Justificar texto
conservando la simetría (márgenes de la hoja).
Referencias
Bibliográficas y enlaces Tutoriales o de Apoyo:
https://freddyurrego85.blogspot.com/ (Mi blog personal)
El amor tiene 5
etapas y pocos llegan a la última I Asombroso
Además,
de manera voluntaria, puedes apoyarte en las fuentes de consulta de que
dispongas, de la experiencia de quienes habitan contigo. De otras páginas o
vídeos web que te fortalecerán para la adquisición de más elementos del saber.
Mucha suerte y efectividad en esta hazaña.
Freddy León Urrego Alzate
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.