martes, 24 de marzo de 2020

GUÍA DÉCIMO 2 PERÍODO 2020



Institución Educativa
Eduardo Santos
“Educamos con amor”

GUÍA DIDÁCTICA POR EMERGENCIA
ÉTICA Y VALORES
SEGUNDO PERÍODO
DÉCIMO GRADO
2020



Fechas de ejecución: se pondrán en práctica con los estudiantes a partir del lunes 20 de abril y hasta que finalice la emergencia sanitaria, según lo disponga el Gobierno Nacional.

Competencias y aprendizajes esperados:
Ø  Autonomía e iniciativa personal.
Ø  Pensamiento moral y ético.
Ø  Ser social y ciudadanía.
Estándar básico de competencia:
  Ø  Participa constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
Indicadores de desempeño:
Ø  Contrasta diversas perspectivas respecto a posturas de problemas y dilemas éticos de diferentes grupos de la cultura colombiana.
Ø  Reconoce la importancia de expresar los sentimientos.

Metodología:

En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Estudio, el Modelo pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE). Esta es la metodología que se aplicará para el desarrollo lúcido de esta guía:

Las metodologías privilegiadas para la construcción de competencias son: el aprendizaje significativo, el experimental, el aprendizaje en equipo (esta vez con la familia o con algunos pares, por las razones ya conocidas), el cambio conceptual y la problemática.

Reflexiones de crecimiento alusivas a los contenidos. Comentarios, conclusiones (Conocimientos previos). Diálogos sobre sucesos de actualidad, sobre el tema anterior, observación, reflexión, asimilación de mensajes. Acciones orientadas a despertar interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas.

Lectura de documentos, elaboración de mapas conceptuales o mentales, trabajos escritos de manera individual (ensayos, talleres de interpretación y propositivos, análisis de gráficos, dibujos, observación de vídeos por internet, visita a páginas web para completar la información, decálogos, crucigramas propios, apreciaciones, desarrollo de acrósticos, utilización del periódico, relación de los temas con el contexto.

Actividades a realizar:

Actividades de autoformación (trabajo individual), Actividades de trabajo cooperativo (presencialmente con los familiares, y a distancia con sus pares), Tutorías a distancia con el docente (vía telefónica o por internet), Aprendizaje abierto con el apoyo de canales de comunicación (se puede sugerir escuchar determinado programa de radio o televisión, leer la prensa, seguir las redes sociales, observar videos por internet, brindar vínculos específicos de páginas determinadas, entre otros.) (Rectoría, 2020)


1. Te vas a dirigir a la siguiente dirección web (mi blog personal, diseñado para enfrentar esta contingencia y sostenido de ahora en adelante) https://freddyurrego85.blogspot.com/


1.1. Ingresas y das clic en la etiqueta actividades por emergencia 2P, te encontrarás dos talleres que debes resolver en el mismo orden en el que aparecen.
1.2. No puedes copiar y pegar, está bloqueado.
1.3. Debes leer a conciencia antes de resolver.
1.4. No es necesario escribir las preguntas.
1.5. Redacta la solución y enumera cada una de ellas en el orden establecido.

2. De suma importancia:

2.1. Lee el plan de evaluación.
2.2. Del cumplimiento de esos requerimientos depende el resultado.
2.3. Deseo que logres el aprendizaje esperado.
2.4. Estaré atento a resolver tus dudas frente a la dinámica de esta actividad.

3. Opciones para la visualización de esta guía. (Las tareas, diseñadas en otro archivo)

3.1. https://freddyurrego85.blogspot.com/ das clic en la etiqueta Guías 2º período
3.3. En fotocopiadora de la papelería institucional. (EDOS)

Cronograma de actividades:

Las actividades están programadas para el desarrollo de un mes de clase de acuerdo con la intensidad horaria semanal. Por lo tanto, sugiero:

Como son dos tareas, no dejarlas para lo último; reparte el tiempo de modo que haya espacio entre una y otra, y puedas dedicarles tiempo a las demás asignaturas.  Fechas exactas no me atrevo a fijar, pero debes estar averiguando para qué días de mayo.

Plan de Evaluación:
En este caso, y dadas las circunstancias que estamos atravesando, las actividades son netamente individuales y tendrán los siguientes requisitos:

1. En hojas de block tamaño carta. Misma margen para todas las hojas.
2. Impreso o a mano.
2.1. Impreso: portada, fuente Arial 12, interlineado 1,0 - márgenes a tu gusto-.
2.2. A mano: portada, diseñar un cuadro con márgenes y renglones para que lo tengas como base y no escribas torcido ni te salgas de las mismas.
3. Responder con argumentos claros y propios cuando sea necesario. Escribir con color negro -preferiblemente-. Tener buena caligrafía y ortografía. Justificar texto conservando la simetría (márgenes de la hoja).
         
Referencias Bibliográficas y enlaces Tutoriales o de Apoyo:


Documental: "Nos están matando", el grito de los líderes sociales en Colombia

Los verdaderos problemas de Colombia - Claudia López


Además, de manera voluntaria, puedes apoyarte en las fuentes de consulta de que dispongas, de la experiencia de quienes habitan contigo. De otras páginas o vídeos web que te fortalecerán para la adquisición de más elementos del saber.

Mucha suerte y efectividad en esta hazaña.
Freddy León Urrego Alzate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.