martes, 24 de marzo de 2020

GUÍA SÉPTIMO 2 PERÍODO 2020



Institución Educativa
Eduardo Santos
“Educamos con amor”

GUÍA DIDÁCTICA POR EMERGENCIA
ÉTICA Y VALORES
SEGUNDO PERÍODO
SÉPTIMO GRADO
2020



Fechas de ejecución: se pondrán en práctica con los estudiantes a partir del lunes 20 de abril y hasta que finalice la emergencia sanitaria, según lo disponga el Gobierno Nacional.

Competencias y aprendizajes esperados:
Ø  Autonomía e iniciativa personal.
Ø  Pensamiento moral y ético.
Ø  Ser social y ciudadanía.
Estándar básico de competencia:
Ø  Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad
Indicadores de desempeño:
Ø  Comprende la necesidad de enfrentar éticamente los valores y los derechos humanos del mundo actual.
Ø  Comprende que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos,
los sentimientos y las emociones.

Metodología:

En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Estudio, el Modelo pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE). Esta es la metodología que se aplicará para el desarrollo lúcido de esta guía:

Las metodologías privilegiadas para la construcción de competencias son: el aprendizaje significativo, el experimental, el aprendizaje en equipo (esta vez con la familia o con algunos pares, por las razones ya conocidas), el cambio conceptual y la problemática.

Reflexiones de crecimiento alusivas a los contenidos. Comentarios, conclusiones (Conocimientos previos). Diálogos sobre sucesos de actualidad, sobre el tema anterior, observación, reflexión, asimilación de mensajes. Acciones orientadas a despertar interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas.

Lectura de documentos, elaboración de mapas conceptuales o mentales, trabajos escritos de manera individual (ensayos, talleres de interpretación y propositivos, análisis de gráficos, dibujos, observación de vídeos por internet, visita a páginas web para completar la información, decálogos, crucigramas propios, apreciaciones, desarrollo de acrósticos, utilización del periódico, relación de los temas con el contexto.

Actividades a realizar:

Actividades de autoformación (trabajo individual), Actividades de trabajo cooperativo (presencialmente con los familiares, y a distancia con sus pares), Tutorías a distancia con el docente (vía telefónica o por internet), Aprendizaje abierto con el apoyo de canales de comunicación (se puede sugerir escuchar determinado programa de radio o televisión, leer la prensa, seguir las redes sociales, observar videos por internet, brindar vínculos específicos de páginas determinadas, entre otros.) (Rectoría, 2020)


1. Te vas a dirigir a la siguiente dirección web (mi blog personal, diseñado para enfrentar esta contingencia y sostenido de ahora en adelante) https://freddyurrego85.blogspot.com/


1.1. Ingresas y das clic en la etiqueta actividades por emergencia 2P, te encontrarás dos talleres que debes resolver en el mismo orden en el que aparecen.
1.2. No puedes copiar y pegar, está bloqueado.
1.3. Debes leer a conciencia antes de resolver.
1.4. No es necesario escribir las preguntas.
1.5. Redacta la solución y enumera cada una de ellas en el orden establecido.

2. De suma importancia:

2.1. Lee el plan de evaluación.
2.2. Del cumplimiento de esos requerimientos depende el resultado.
2.3. Deseo que logres el aprendizaje esperado.
2.4. Estaré atento a resolver tus dudas frente a la dinámica de esta actividad.

3. Opciones para la visualización de esta guía. (Las tareas, diseñadas en otro archivo)

3.1. https://freddyurrego85.blogspot.com/ das clic en la etiqueta Guías 2º período
3.3. En fotocopiadora de la papelería institucional. (EDOS)

Cronograma de actividades:

Las actividades están programadas para el desarrollo de un mes de clase de acuerdo con la intensidad horaria semanal. Por lo tanto, sugiero:

Como son dos tareas, no dejarlas para lo último; reparte el tiempo de modo que haya espacio entre una y otra, y puedas dedicarles tiempo a las demás asignaturas.  Fechas exactas no me atrevo a fijar, pero debes estar averiguando para qué días de mayo.

Plan de Evaluación:
En este caso, y dadas las circunstancias que estamos atravesando, las actividades son netamente individuales y tendrán los siguientes requisitos:

1. En hojas de block tamaño carta. Misma margen para todas las hojas.
2. Impreso o a mano.
2.1. Impreso: portada, fuente Arial 12, interlineado 1,0 - márgenes a tu gusto-.
2.2. A mano: portada, diseñar un cuadro con márgenes y renglones para que lo tengas como base y no escribas torcido ni te salgas de las mismas.
3. Responder con argumentos claros y propios cuando sea necesario. Escribir con color negro -preferiblemente-. Tener buena caligrafía y ortografía. Justificar texto conservando la simetría (márgenes de la hoja).
         
Referencias Bibliográficas y enlaces Tutoriales o de Apoyo:


La mesita de la abuela - Valor del respeto https://www.youtube.com/watch?v=LXQCv6ZfWkM&feature=youtu.be

Los cambios que se experimentan durante la pubertad

Además, de manera voluntaria, puedes apoyarte en las fuentes de consulta de que dispongas, de la experiencia de quienes habitan contigo. De otras páginas o vídeos web que te fortalecerán para la adquisición de más elementos del saber.

Mucha suerte y efectividad en esta hazaña.
Freddy León Urrego Alzate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.