Institución Educativa
Eduardo Santos
|
GUÍA DIDÁCTICA POR EMERGENCIA
ÉTICA Y VALORES
SEGUNDO PERÍODO
UNDÉCIMO GRADO
2020
|
|
Fechas
de ejecución: se pondrán
en práctica con los estudiantes a partir del lunes 20 de abril y hasta que
finalice la emergencia sanitaria, según lo disponga el Gobierno Nacional.
Competencias
y aprendizajes esperados:
Ø Autonomía e
iniciativa personal.
Ø Pensamiento
moral y ético.
Ø Ser social y
ciudadanía.
Estándar básico
de competencia:
Ø Conoce y sabe usar los mecanismos
constitucionales de participación que permiten expresar sus opiniones y
participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel
nacional.
Indicadores de desempeño:
Ø Comprende que la mayor riqueza se
encuentra en las diferencias.
Ø Desarrolla la capacidad de inventar y
recrear en el contexto amoroso- sexual en la pareja.
Metodología:
En
concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Estudio,
el Modelo pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de
los Estudiantes (SIEPE). Esta es la metodología que se aplicará para el
desarrollo lúcido de esta guía:
Las
metodologías privilegiadas para la construcción de competencias son: el
aprendizaje significativo, el experimental, el aprendizaje en equipo (esta vez
con la familia o con algunos pares, por las razones ya conocidas), el cambio
conceptual y la problemática.
Reflexiones
de crecimiento alusivas a los contenidos. Comentarios, conclusiones
(Conocimientos previos). Diálogos sobre sucesos de actualidad, sobre el tema
anterior, observación, reflexión, asimilación de mensajes. Acciones orientadas
a despertar interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos
para alcanzar metas.
Lectura de
documentos, elaboración de mapas conceptuales o mentales, trabajos
escritos de manera individual (ensayos, talleres de interpretación y
propositivos, análisis de gráficos, dibujos, observación de vídeos por internet,
visita a páginas web para completar la información, decálogos, crucigramas
propios, apreciaciones, desarrollo de acrósticos, utilización del periódico,
relación de los temas con el contexto.
Actividades a realizar:
Actividades de
autoformación (trabajo individual), Actividades de trabajo cooperativo
(presencialmente con los familiares, y a distancia con sus pares), Tutorías a
distancia con el docente (vía telefónica o por internet), Aprendizaje abierto
con el apoyo de canales de comunicación (se puede sugerir escuchar determinado
programa de radio o televisión, leer la prensa, seguir las redes sociales,
observar videos por internet, brindar vínculos específicos de páginas
determinadas, entre otros.) (Rectoría, 2020)
1. Te vas a
dirigir a la siguiente dirección web (mi blog personal, diseñado para enfrentar
esta contingencia y sostenido de ahora en adelante) https://freddyurrego85.blogspot.com/
1.1.
Ingresas y das clic en la etiqueta actividades por emergencia 2P, te encontrarás dos talleres que
debes resolver en el mismo orden en el que aparecen.
1.2. No
puedes copiar y pegar, está bloqueado.
1.3.
Debes leer a conciencia antes de resolver.
1.4. No
es necesario escribir las preguntas.
1.5. Redacta
la solución y enumera cada una de ellas en el orden establecido.
2. De suma
importancia:
2.1. Lee
el plan de evaluación.
2.2. Del
cumplimiento de esos requerimientos depende el resultado.
2.3.
Deseo que logres el aprendizaje esperado.
2.4.
Estaré atento a resolver tus dudas frente a la dinámica de esta actividad.
3. Opciones
para la visualización de esta guía. (Las tareas, diseñadas en otro archivo)
3.3. En
fotocopiadora de la papelería institucional. (EDOS)
Cronograma
de actividades:
Las
actividades están programadas para el desarrollo de un mes de clase de acuerdo
con la intensidad horaria semanal. Por lo tanto, sugiero:
Como
son dos tareas, no dejarlas para lo último; reparte el tiempo de modo que haya
espacio entre una y otra, y puedas dedicarles tiempo a las demás asignaturas. Fechas exactas no me atrevo a fijar, pero
debes estar averiguando para qué días de mayo.
Plan
de Evaluación:
En este caso,
y dadas las circunstancias que estamos atravesando, las actividades son
netamente individuales y tendrán los siguientes requisitos:
1. En hojas de block tamaño
carta. Misma margen para todas las hojas.
2. Impreso o a mano.
2.1. Impreso: portada, fuente Arial 12, interlineado 1,0 - márgenes a tu
gusto-.
2.2. A mano: portada, diseñar un cuadro con márgenes y renglones para
que lo tengas como base y no escribas torcido ni te salgas de las mismas.
3. Responder con argumentos
claros y propios cuando sea necesario. Escribir con color negro
-preferiblemente-. Tener buena caligrafía y ortografía. Justificar texto
conservando la simetría (márgenes de la hoja).
Referencias
Bibliográficas y enlaces Tutoriales o de Apoyo:
https://freddyurrego85.blogspot.com/ (Mi blog personal)
El racismo en
Colombia existe y no tiene límites
Cómo elegimos
pareja. Las claves. Psicoanálisis.
Además,
de manera voluntaria, puedes apoyarte en las fuentes de consulta de que
dispongas, de la experiencia de quienes habitan contigo. De otras páginas o
vídeos web que te fortalecerán para la adquisición de más elementos del saber.
Mucha suerte y efectividad en esta hazaña.
Freddy León Urrego Alzate
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.