jueves, 26 de marzo de 2020


NI SAN VALENTÍN NI NINGÚN TONTIN

Se decía a sí misma en voz alta: “Dos de la tarde y nada que llega el agua y a esta hora sin bañarme y sin almorzar. Que tristeza ni un mensaje de texto, ni un WhatsApp, ni un comentario en Facebook ni en Twitter. Cambié la foto de perfil hace tres horas y ni un solo “me gusta”. No ha sonado el teléfono, revisé el correo y tampoco ni una tarjetica de gusanito.com. Que, por lo menos, hubiese una carta por debajo de la puerta, pero fui a mirar y me encontré la cuenta de servicios y mi novio que es el que me presta la plata no me ha llamado aún. ¿Qué es esto, Dios mío? Que aburrición.”

“Es más, ayer monté en metro varias veces de Bello a la Estrella y viceversa. Me vestí un poco sensual por si los asobuitres me tomaban fotos y me volvían famosa en su página, pero nada, que mala suerte la mía; en cambio Natalia: cirugías, más de una, novio y amantes, amigovios, amigos con plata y fincas, con cabañas en Coveñas, con acciones en empresas, la más linda del colegio, la preferida de los profes, por donde camina la piropean todo el tiempo. Recuerdo también el día que la empujé sin querer y me dijo: ¿Usted no sabe quién soy yo? sólo eso me faltaba ¿Por qué tuve que nacer en una familia pobre? Que desgracia la mía, esto no es vida”. Si viviese en los EE.UU, no estaría pasando por esto porque allí el día de San Valentín si es una fiesta completa con todos los gastos pagos, una rumba para no olvidar.

En ese momento se quedó plácidamente dormida y, al igual que yo, el mismo que ahora escribe estas palabras, a ella le gustaba soñar y en su sueño esto le ocurría: “Amor, asómate a la ventana”, eso decía un WhatsApp de su novio, el dueño de la empresa de Calzado femenino. En efecto, asomó con esperanza su rostro y divisó en el andén de su casa una hermosa y lujosa moto Honda Scoopy 300. Cada hora, mientras disfrutaba con su novio viendo películas, comiendo pizza, jugando play y consumiendo licor solos los dos; tocaban el timbre y ella corría a abrir emocionada. Cada vez que abría encontraba un paquete cerca a la puerta. Primero, unas joyas; segundo, un celular de alta gama; tercero, una docena de zapatos; cuarto, vestidos muy caros. Y así, cada vez que atendía: un regalo y una emoción más hasta que, ya pasados de copas, decidieron hacer un recorrido en la moto.

Fueron a Envigado, Sabaneta, Poblado. Allí comieron y bebieron más. En el camino de regreso ella lanzaba insultos contra aquellas mujeres que veía caminando o comiendo hamburguesas y chuzos de pollo o de cerdo en puestos callejeros, y también a la policía y a los guardas de tránsito con los que se encontraron en varias cuadras a la redonda. Desde luego, los esquivaban para no ser detenidos por su comportamiento y por infringir las normas. Ella no vivía tan arriba de Manrique, su lugar de residencia tenía como punto de referencia a la unidad hospitalaria conocida como la Piloto. Sin lugar a equivocarme, creo que era egresada de la IERLB.

Y fue así como, al estar próximos de la casa, a ella se le ocurrió subir en la moto lo más cerca posible de la montaña. Después de tomar varias fotos de la ciudad que, por supuesto, quedaron movidas; ahora sí decidió bajar a su hogar. Con tan mala suerte que a escasas dos cuadras fueron embestidos por un auto que venía siendo conducido en contravía por un tipo a quien su novia le acababa de ser infiel con su mejor amigo. Él, venía también ebrio y sumido en una profunda depresión. Al momento del golpe: Pooom!!!!!!!! Abrieron la puerta de su habitación y de inmediato despertó conmocionada. No sabía sí estaba soñando o había sido realidad.

Cuando pudo ver mejor preguntó: y ¿Dónde está él, ¿dónde, ¿qué le pasó? no me digan que está muerto. No mi amor, acá estamos tu mamá, tu papá, tus hermanos, él, tus mejores amigos y hasta el profesor que tanto te ayudó a superar varias de tus dificultades emocionales. Nos pusimos de acuerdo para conmemorar contigo esta fecha especial pero no a la americana sino a la colombiana: contentos por tu recuperación, esa operación fue todo un éxito. Sabes que puedes contar con nosotros, no traemos ningún regalo, ni flores, ni tarjetas; únicamente la entera disposición para que juntos salgamos adelante como familia humilde, encaminada al bien sin dañar a los demás. Estamos contigo en esa lucha y vamos a satisfacer la sed de superación que emana por tu piel porque nosotros sí te queremos con el corazón de verdad.

Qué pena con ustedes, -afirmó- por un momento me sentí sola y comencé a pensar como solía hacerlo antes cuando tenía esos amigos que sólo valoraban a las personas por lo que poseían y no por lo que significaban para ellos. Jugaban con sus sentimientos, los buscaban sólo para favores y después los hacían a un lado. Eran muy materialistas e interesados. Lástima que yo haya caído un tiempo en ese juego absurdo de engañar para satisfacer mis gustos. Afortunadamente, ahora soy una mujer que sueña despierta y convencida de que para estar arriba hay que empezar desde abajo educándome y edificando futuro honestamente, dejando atrás viejos hábitos poco éticos; siendo creativa, dedicada y responsable….

Aaaaaahhhhhhhhhhhhhhhh, juemadre, ya se fue la luz; ahora sí nos llevó el que nos trajo. Con este verano tan fuerte habían anunciado racionamiento de luz y de agua, y eso sí lo cumplen. ¿Saben qué es lo único que nos falta? –Preguntó- ¿Qué será mi amor? averiguó su madre intrigada. Pues, que venga Freddy –el profe de ética- y comience a improvisar cuentos con esa facilidad con que él lo hacía. “Se le tienen, y muchos –afirmé- jajajajajajajajajajajajajajajajaja.”

"¿Qué pasó? ¿Por qué estoy riendo solo? otra vez soñando, que cosita conmigo. Estaba convencido que había sembrado semillas de paz donde comenzaban a surgir actos agresivos como fórmula para resolver diferencias. Sembrado humildad donde algunos tienen como ídolos a los más adinerados tal cual como se los ofrecen en la T.V.; sembrado pureza donde algunas no se respetan ni a sí mismas. Me quedé dormido luego de reflexionar sobre esta incómoda situación y, al despertar, estaba leyendo un cuento para mis mejores espectadores: mis alumnos y mis colegas del Rodrigo Lara Bonilla."

                                                              

FREDDY LEÓN UrREGO ALZATE
 (IERLB, Manrique, 2015)

2 comentarios:

  1. Mucho que ver con nuestra realidad, solo nos preocupamos por cosas subjetivas, olvidando siempre quienes somos y para donde vamos. Somos seres superficiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, que bien. Gracias por tu reflexión. Un abrazo. Hasta pronto.

      Eliminar

Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer. Espero contar con tu presencia en nuevas ocasiones. Un fuerte abrazo y buena luna.